5/53 Valoración

Descubre 5 claves para estar en paz en medio del cambio La Voz de la Conciencia

 Tiempo Aproximado de Lectura:

11 min.

MAGHAVAT

Conferencista, Coach de Vida y Maestro del Ser.

 


” Haz todo lo posible por proteger tu Paz
. Haz todo lo necesario para descubrirte en Paz. En la vida del hombre, no hay nada más importante que esto.”

Maghavat

EL CAMBIO

 

Todo está sujeto por la ley del cambio, literalmente, ¡todo! Desde el clima, el comportamiento de los animales, el cambio de ideas, los puntos de vista y la personalidad misma. Nada es permanente, todo lo que hay y existe está en constante cambio.
 
Todos hemos pasado por procesos naturales de evolución y transformación. Cuando éramos pequeños eramos de una forma, empezamos a pensar y ver la vida de una determinada manera, luego por circunstancias del entorno y de la vida, esa manera de percibir tuvo que evolucionar para que el niño pasara a convertirse en adolescente para luego ser adulto y por último a viejo.
 
En medio de todo esto hubo muchos cambios, tanto a nivel corporal, mental, emocional e inclusive en algunos casos espiritual.
 
Te comento esto porque hay situaciones que fueron para mí claves en mi proceso de crecimiento, unas más importantes que otras, pero que a raíz de éstas, descubrí algunas cosas que igual te podrán ayudar en tus propios procesos de cambio. 
 
Algunos momentos fueron más fáciles de transitar y otros el cambio fue brusco y no lo transité tan agraciadamente como me hubiera gustado.
 
Mucho de lo que comparto aquí no ayudará si uno no aplica las palabras y consejos que aquí se muestran.
 
* Si necesitas más ayuda, la Escuela de Conciencia Sâdhana te puede dar muchas herramientas y elementos para que todo esto no sea pasajero, efímero y descubras pilares fuertes para tu expansión.
 
Hubo momentos donde me di cuenta que la vida nos da muchas experiencias en las que no podemos hacer nada con ellas, ya que están fuera de nuestro control. Pero lo que sí podemos hacer es aprender a lidiar con ellas de una manera más relajada y fluida en comparación que si las enfrentamos con la constante búsqueda de control, rechazo y resistencia.
 
Sin notarlo queremos que la vida se vea tal cual como nosotros queremos que se vea. Y llega el punto en que no podemos ver el regalo o la enseñanza que hay detrás de cada una de las experiencias de vida que nos tocan vivenciar. 

Mucho del estrés que uno experimenta en cualquier situación que trae consigo algún cambio, ya sea mental o emocional, no es a causa del evento en sí, sino la manera en cómo reaccionamos ante ellos. Nuestro diálogo, nuestras creencias y juicios son los responsables de qué vamos a sentir y de qué manera vamos a experimentar y actuar dichos eventos.
 
Lo que acabo de decir es muy importante y tiene un nivel de enseñanza muy fuerte y profundo si pones atención. Te puede ayudar a pasar de un estado de víctima de las circunstancias a ser creador de tu vida, y esto no es poca cosa.
 
Pero para que esto suceda, se requiere querer a aprender a vivir realmente.  
 
Espero que para el final de este artículo puedas tener una perspectiva más clara, así como mis alumnos y yo, jugamos y exploramos nuestro interior para poder vivir conscientes de todo lo que está pasando en la vida y fluir con ella en armonía.
 
Aquí te paso 5 claves para fluir con tranquilidad en medio de cualquier proceso de cambio.
 
 

1ª Clave: Poner atención

Uno tiene que realmente poner atención a lo que está sucediendo dentro de uno mientras se dan una situación de cambio. Esa es una pieza fundamental para que aprendas el arte de la Paz en todo momento. Mucha gente no hace esto, de hecho hace todo lo contrario.
 
Cuando uno no pone atención consciente a todo lo que nos sucede, vivimos en queja, juicio y un rechazo a las posibilidades que están más allá de lo conocido.
 
Es por eso que te sugiero aplicar esta clave: “poner atención”. Al hacer esto, una humildad y honestidad surgirán, y sin éstas uno no puede realmente avanzar.
 
Cuando a uno se le dan una experiencia que te pone los pies en la tierra, notamos que mucho de lo que sucede está fuera de tu control y esto, o es un alivio o un infierno.
 
Igual es incómodo, pero si aprendes a reconocer que lo que te está ocasionando malestar son tus pensamientos acerca de… verás que no es necesario gastar energía innecesaria en algo que no te llevará ni te dará lo que buscas.
 
Cualquier tipo de estrés o conflicto interno proviene de la creencia que, “si la vida no se ve como quiero, entonces no puedo estar bien”.
 
Perdemos mucho tiempo queriendo controlar, por necedad, apego y miedo, que la vida se vea como nuestra mente dice y esto es algo que nos bloquea, no agobia y nos asfixia en esos momentos que la vida nos invita al cambio. 
 
Al vivir desde el control no hay flexibilidad ni apertura. Entonces es obvio que esas resistencias internas son las que provocan dichas incomodidades.
 
Pon atención a lo que te digo y verás que el siguiente punto será más fácil.
 
 

2ª Clave: Apertura

Mucho del dolor que sucede dentro de nosotros, en situaciones de cambio, es que hay algo con lo que no estamos de acuerdo.

Una parte de nuestra mente está apegada a lo que fue y proyecta el miedo a lo que será, haciendo que vivamos la vida cerrados.

En este “estar cerrado” no hay potencial, ya que no estamos abiertos al cambio y el potencial sucede cuando uno sale de la costumbre de vivir en un caja de percepción limitada mental.

Lo desconocido es un elemento de miedo para la mente, para el ego. Ahí pierde el control de lo que conoce. Una creencia o posición hace que uno no se abra a muchas cosas que nos pueden ayudar a crecer.

No permitas que la proyección de miedo del ego te bloquee y te impida descubrir una vida más armoniosa y fascinante.

Muchos de nosotros no sabemos ni aprendimos a vivir abiertos. Esto sucede porque de pequeños tuvimos experiencias en las que sufrimos algún daño por esa apertura, por lo que, con el simple hecho de que la vida nos invita a abrirnos, los mecanismos de autodefensa se activan y nos limitan muchísimo.

En los momento de cambio, entre más abierto estás a la situación más fácil podrás fluir con lo que sea que esté sucediendo dentro y fuera de ti, pero si resistes y rechazas el dolor seguramente sucederá, ya que lo inevitable se ha presentado.

Cuando uno fluye, en vez de estar cerrados, otras cualidades y oportunidades se presentan.

Al dejar de juzgar o al dejar de tener una opinión o posición a dicha situación,  nuestra mente estará clara. Nuestro aspecto emocional será uno de tranquilidad. Y todo esto sucede simplemente por que uno ha dejado de luchar.

La lucha estresa y bloquea nuestra mente e intuición.

Si vives abierto podrás actuar acorde a la situación, no habrá un tratar y una pérdida de energía. Verás soluciones en lugares donde igual antes no habías visto. Tu visión será clara, tu estado emocional no será reactivo por lo que estarás en paz en medio del cambio y sabrás qué hacer o qué no hacer en relación a lo que sucede.  

 

¿Quieres descubrir tu Nivel de Plenitud, Amor y Bienestar? Ingresa al Test Gratuito

LA IMPERMANENCIA

 

Cuando uno se da cuenta de la impermanencia de las cosas, uno no se apega a ellas. Reconoce que todo va y viene, entonces no hay control, no hay resistencia al cambio, no hay nada más que un fluir que surge por la visión clara de la naturaleza de las cosas.

Si viviéramos con este conocimiento, le daríamos la bienvenida a todo lo que sucede en nuestra vida. Cambiaríamos lo que podemos o dejaríamos de controlar lo que no podemos.

Esto es liberador, una simple decisión puede cambiar tu vida radicalmente, de una llena de limitación, control y apegos a una de un potencial infinito y misterios hermosos de manifestación.

Ojalá elijas la que tiene potencial y tengas la humildad de dejar ir lo que te impedirá volar.

Quiero seguir con las siguientes tres claves o pautas que faltan, que estoy seguro te ayudarán, así como a mí y a mis alumnos, en esos momentos de cambio que NO nos resulta muy bien el fluir.

 

3ª Clave: Fluir

Aunque nos parezca extraño, la vida sabe mejor qué es lo que uno necesita. Si tan sólo nos permitiéramos fluir y aprender de ella, verías que ésta nos quiere llevar a una realidad muy distinta a la que vivimos.

La creación está diseñada para el gozo y el amor. Lo que nosotros hemos creado está basado en tratar de cubrir y tapar las carencias y miedos internos.

Por lo que constantemente queremos controlar a otros y a las circunstancias por miedo a no vivir lo que deseamos.

Continuamente tratamos de imponer nuestras ideas, creencias y juicios sobre otros. Esto es una manera de vivir bastante pobre.

Y lo más loco no es esto, es que igual que ni siquiera tú, que estás leyendo estas palabras no harás nada al respecto.

Esto es muy común, vivimos desde el ego y sufrimos las consecuencias de esto. Postergamos nuestra paz, creemos tener la razón, no es nuestra prioridad nuestro bienestar y el de los demás, defendemos nuestro conocimiento y rechazamos aprender cosas nuevas.

Y tarde o temprano nos daremos cuenta que vivir desde los pensamientos asfixia y no quedará otra alternativa más que buscar algo que nos ayude a aumentar nuestro nivel de Conciencia.

El ego no sabe fluir, y si fluye es porque las cosas se están o se van a dar acorde a sus ideas. 

Te comento esto porque el fluir que hablo no está basado en una percepción limitada de la vida, sino de algo mucho más grande.

¿Cómo aprendes a fluir con la vida misma, con cada elemento que existe?

Uno tiene que aprender a fluir y dejar pasar los pensamientos, las emociones y todo lo que pasa por el sistema nervioso central. Solamente así, uno podrá estar realmente en paz con cada situación que se nos presenta.

La paz interna es inmensa y a mi me encantaría que ésta fuera la plataforma desde la cual vives tu vida.

Cuando se deja llevar por el río de la vida, en especial en los puntos de inflexión que nos llevan a otro senderos, un juego maravilloso de amor trae vitalidad a todas nuestras células.

Imagina que vives tan conectado contigo mismo y con el Universo que vives en un constante asombro por todo lo que acontece.

Aprendes a fluir y encuentras que cada microsegundo es una ventana a la grandeza, al vacío.

 

4ª Clave: Sin Juicio

Si de todas las anteriores no las entiendes o no las puedes aplicar de forma natural, ésta te puede dar la oportunidad de borrar todo dolor, enojo o aspecto negativo en los procesos de cambio algo difíciles.

Recuerda, todo lo que estoy haciendo es ayudarte a recordar lo que internamente ya sabes, el poder de tu interior es enorme, no lo pongas de lado y en segundo término.

Si a cada situación le quitaras el juicio, la preferencia y la opinión estarías en paz siempre y cualquier situación de cambio sería fascinante, misteriosa e inspiradora, sin importar cual sea.

La curiosidad por lo nuevo, el trascender y dejar ir lo viejo es inspirador. Vivir así te hace descubrir una fortaleza interna que puede con todo.

La decisión de empezar a tratar de no juzgar puede hacer maravillas en tu mundo, pero se requiere que uno desee algo diferente a lo acostumbrado.

Actualmente, la mayor parte de la población se la pasa defendiendo e imponiendo sus puntos de vista. Lo hacen con tanta convicción como si tuvieran la razón y no se dan cuenta que tan equivocados están.

No porque tengas un punto de vista claro, desde tu perspectiva, significa que es el único que hay, cuando hay tantos ángulos desde los cuales se puede ver cualquier cosa.

Como anteriormente comenté, esto pasa porque tenemos ideas y creencias fijas de qué y cómo debe de ser cada momento, filtrándolo por nuestras ideas de “perfecto”.

El juicio, mezclado con una opinión fija, a llegado a tener tanto peso que hay una autoviolencia no reconocida ni sanada.

Si quitaras el juicio de tu mente, verías todo con entendimiento y amor. No habría pelea y esfuerzo alguno por tratar de imponer nuestras ideas, creencias y sentimientos.

El juicio es el inicio de todo malestar. Si trataras de no juzgar y al mismo tiempo aplicas el Fluir en cualquier momento, notarías una ligereza única y hermosa que te permitirá transitar toda experiencia sin importar su matiz.

Deja de juzgar, deja de opinar y aprenderás a escuchar a tu intuición y la enseñanza detrás de todo lo que sucede. Pero en términos simples, podrás estar en paz en medio del cambio.

¡Aprender a vivir así no hay nada que se le pueda comparar!

 

5ª Clave: Lo Inevitable

Te voy a dar un ángulo de perspectiva maravilloso e inmenso y es el hecho de que la vida es inevitable. No puedes huir de lo que está pasando, quieras o no, vivirás lo que tengas que vivir.

La vida es un río muy fuerte que fluye y se lleva consigo mismo a todo lo que encuentra a su paso. Desde las ramas, las hojas, los animales, en sí, todo lo que hay en él será arrastrado por la fuerza de la corriente.

Constantemente tratamos de imponer nuestros deseos a la vida y esto nos incomoda en esos momentos de cambio. Y el cambio no necesariamente es cambiar de trabajo o de ciudad, puede ser tu manera de pensar y de actuar.

Todo el tiempo queremos ir a dónde nuestra mente nos dice que vayamos o no vayamos. Toda nuestra energía está enfocada en satisfacer carencias y alimentar percepciones limitadas de nuestras creencias por miedos.

Desde el nacimiento de una hormiga, la transformación de un bosque hasta el cambio de paradigma de las mentes están sujetas al cambio, por lo tanto, la ley del cambio es inevitable.

Si pones atención, cada elemento de la creación está a merced del mandato de la sabiduría de la naturaleza. Esto sucede creamos en ello o no.

Pero pongamos atención a esto, ¿puedes ver que la naturaleza no se esfuerza, no se estresa, no controla, ni se queja ni proyecta inconsciencia en sus procesos de cambio?

La vida es maravillosa simplemente porque es y fluye con lo que sucede sin importar qué.

Si nos rindiéramos totalmente, seríamos tomados por el Amor y nuestra naturaleza divina e infinita sería experimentada así como el pan de cada día.

Es inevitable vivir, inclusive al morir sigues viviendo, pero esto es para otra ocasión. 

Aunque no quieras descubrir eso que existe más allá de la mente y de las creencias y no quieras que la vida te ponga en situación de transformación, pasarás por ello sí o sí.

Y esto debería ser inspirador, pero con una actitud diferentes y esta es: “¿cómo aprendo a expandirme en medio de toda situación?, ¿de qué manera puedo descubrir la vida que me espera una vez que me rinda a ella?”

Por eso este es el último punto a tratar. Esto no sucede de la noche a la mañana, descubrir la intención del Ser de lo que nos sucede y no nos sucede es un trabajo contínuo.

Hasta que no te rindas y te abras a la sabiduría de la vida no encontrarás la Paz siempre permanente que se expande y que no tiene fin.

 

“ Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio.

OCTAVIO PAZ – Poeta y Escritor


CONCLUSIÓN

 

Todo lo antes mencionado te puede ayudar a que toda situación de cambio, sin importar cual sea, la transites en armonía.
 
Aprende a rendirte completamente a lo que sea que esté sucediendo y verá que todo se vuelve más fácil.
 
La manera de sentirte será una de tranquilidad, asombro y lleno de vida.
 
Confía y verás que en muy poco tiempo tu corazón se cansará de vivir en el miedo, el juicio y la necedad. 
 

¿Quién dice que lo que tu mente proyecta es mejor que lo que el Ser tiene reservado para ti?

Si quieres profundizar y entrar a tu interior y descubrir la Presencia infinita en ti, ven a la Escuela de Conciencia e inscríbete, no dudes, no pospongas y descubre cómo vivir conectado a la vida todo el tiempo.

No hay nada más valioso e importante que tu interior, éste debería de ser siempre tu prioridad.

Te Amo y ya nos contarás tus descubrimientos.

Maghavat

 
 

¿Quieres descubrir tu Nivel de Plenitud, Amor y Bienestar? Ingresa al Test Gratuito

¿Quieres recibir nuestras noticias y artículos antes de que estén publicados?
¡Suscríbete a nuestro Boletín!

Post Recomendados:

5/53 Valoración
EnglishEspañolPortuguês
>