Aprender a meditar correctamente

 Tiempo Aproximado de Lectura: 13 min.

MAGHAVAT

Conferencista, escritor y Maestro de meditación.

¿CÓMO APRENDER A MEDITAR CORRECTAMENTE?

 

Antes de empezar a hablar en específico de lo qué es y cómo uno podría aprender a meditar correctamente, me gustaría hablar de lo que es la meditación, dónde surge y algunas formas conocidas de meditar que actualmente se conocen. Así podrás tomar decisiones sabias para empezar o fortalecer tu crecimiento.

QUÉ ES LA MEDITACIÓN

Primero que nada, hay que saber que la intención de la meditación es ayudar al individuo a entrenar la mente. Casi todas las prácticas tienen ejercicios, posturas y técnicas diseñadas para lograr que uno entre en un estado de consciencia. Es por eso que muchos la buscan, por sus beneficios. 

Es atractivo vivir internamente paz, entendimiento, tranquilidad, serenidad, amor, lucidez, armonía. Por consiguiente, los practicantes, reconocen desde la alertidad-conciente el contenido de lo que pasa por su mente.

Esto tiene como objetivo romper el sentirse identificado(a) con ese contenido, dando paso a una transformación acerca de su realidad interna y externa.

* Tipos de Meditación

En la meditación podrás encontrar muchas prácticas y enseñanzas diferentes. Unas tienen el enfoque en el aspecto físico como la relajación muscular, otras están diseñadas para mover a voluntad la energía interna de nuestro cuerpo (kundalini). Algunas están enfocadas a despertar cualidades emotivas mucho más sensibles a lo normal. Y porqué están cercanas a la conciencia, uno vive más compasión, amor, paciencia, generosidad y más.

Con el paso del tiempo y con la tecnología en nuestras manos, podemos acceder a información que antes no era posible. Es por es que en estos tiempos podemos encontrar clases de meditación muy distintas. Hay técnicas de meditación tan variadas que es importante tocar el tema para poder elegir una  sabiamente.


DIFERENCIAS EN LA MEDITACIÓN

Un tipo de meditación que es importante y diferente a las anteriores es la que tiene como objetivo entrenar a la atención y la mente. En ésta uno aprende a estar atento a un punto de concentración sin esfuerzo. Es por eso que toco esto, porque más adelante explicaré con mayor profundidad unas cualidades que ésta tiene.

Si uno empieza un camino de autodescubrimiento y desea aprender a meditar correctamente, es mejor encontrar una práctica de meditación que sus cimientos estén basados en el Yoga interno.

* El Yoga

La meditación surgió como herramienta de transformación. La palabra “Yoga” literalmente significa “Unión”, esto es el arte de volverse íntimo con uno mismo y con el Presente, teniendo como meta la unión de uno con el Ser

Algunas de las meditaciones no tienen como base el Yoga interno antes mencionado. Por lo tanto, al haber meditaciones que no tienen esas bases, encontrarás unas que su enfoque es muy estricto y violento. A comparación con otras que su enfoque es más relajado pero nada aterrizado.

El aprender a meditar, si se hace correctamente, tiene el potencial de llevarte en un viaje mágico de tu corazón hacia el Ser. Si no nos abrimos al verdadero regalo que la meditación tiene, el practicante se puede quedar en la superficie y no logrará sumergirse en las aguas profundas de su interior.

A la meditación se le han dado diferentes significados por los tantos contextos que se manejan en estos tiempos. Es por eso la importancia de aclarar este tema.

La práctica de la meditación ha existido desde hace muchísimos años. En la antigüedad se usaba cómo práctica espiritual, al grado de que llegó a convertirse en religión y hasta se adoptó como un sistema de creencias.


BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

El tener una práctica meditativa tiene tantos beneficios que en este artículo no puedo tocarlos todos. Mencionaré unos cuantos, pero cuando uno aprende a meditar correctamente, lo que puede llegar a suceder en el bienestar humano es inmensurable.

Por lo mismo, se pueden tener beneficios a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

Consecuentemente, la gente busca algo que le ayude a mejorar algún aspecto de la salud o el aspecto psicológico como la depresión, estrés, ansiedad, incertidumbre, etc. Otras personas buscan maneras de que los niveles de estrés que el mundo moderno tiene se reduzcan.

Pero hay algo importante en esto y es que hay tanto por explorar a nivel mental, emocional y sobre todo espiritual que muchas cosas muy buenas pasan desapercibidas.

La aventura del viaje interior es raramente explorada en un practicante de meditación. Generalmente lo que encontramos no nos empuja a un nivel mayor de crecimiento. Y esto impide que uno pueda seguir expandiéndose.


Algunos beneficios de la meditación son:

* Bienestar Interno

Uno vive tranquilo internamente, el estrés interno puede llegar a desaparecer casi por completo. Al vivir sereno, hay claridad en qué hacer, no hacer, decir y no decir. Nuestra consciencia no se verá limitada y opacada por estrés.

* Relaciones Armoniosas

Nuestras relaciones mejoran, ya que vivimos desde el Amor y desde la sabiduría. Esto quiere decir que entendemo y no juzgamos a los demás. Nos comprendemos a un nivel más profundo, por lo tanto, entendemos a los demás con sensibilidad compasiva.

* Mejora en la autoestima

Uno descubre cualidades que dentro de uno se encontraban escondidas. Hay mucha belleza en el interior de las personas. Tantos talentos y regalos que normalmente no son abiertos por miedos y falsas conclusiones. Esto hace que uno se de cuenta lo grande y bello que uno es, no en términos egoístas, sino en las cualidades naturales que uno ya tiene.

* Salud

Cuando uno vive internamente bien, sin estrés y tranquilo, el cuerpo responde a esto. Por lo tanto la sabiduría del cuerpo es activada, los mecanismos de sanación son más eficientes. Esto se logra cuando nuestra mente no vive estresada, ya que el cuerpo refleja ese estrés.

 

CONCEPTOS EN LA MEDITACIÓN

He mencionado algunos aspectos generales, pero quiero tocar algunas ideas y conceptos que surgen cuando uno escucha la palabra “meditación”. Ya que inmediatamente se nos vienen ideas acerca de lo que según es.

Por lo tanto, al estar predispuestos, nos cerramos a todas las posibilidades que existen cuando uno está abierto a aprender a meditar.


* Poner la mente en blanco

Al tener esta pre-concepción, mucho de nosotros sabemos que pensamos compulsivamente y creemos que no lo vamos a lograr o que es una misión casi imposible. Vivimos vidas muy activas, el tratar de poner al mente en blanco es una tarea ardua e imposible. Ya que será la mente tratando de controlarse así misma y esto es algo que no se puede lograr.

* Yoga físico

Inmediatamente pensamos hay posiciones físicas que parecen incómodas y difícil de hacer. Y que para practicarlo uno tiene que ser muy elástico o con alguna fortaleza física que igual ya no se tiene.

Esto obviamente no es muy atractivo para todos ya que no todos tienen los talentos físicos para lograrlo. Entonces uno rechaza la posibilidad. Aunque el yoga físico sea nada más una rama para el bienestar del cuerpo y no de todos los aspectos que existen en la vida humana.

* Meditación mental

Hoy en día, inclusive hay la noción de que pensar profundo o razonar algo durante cierto tiempo se le llama meditar (voy a meditar en el tema). Lo cual ha hecho que se distorsione muchísimo lo que en verdad es la meditación y su verdadero propósito. Ya que este tipo de falsa meditación solamente perpetúa el juego de la separación y la existencia del ego.

* Música u objetos para meditar

Muchas de las corrientes de hoy en día están basadas en muchas ideas que se han aprendido en los libros. De igual manera con nuestros conocidos, en las películas y en otros lugares de conocimiento popular.

Cuando usamos música, incienso u otras cosas como medios para meditar, llega un punto donde nos quedamos en la superficie de la mente y en los sentidos. Esto hace que uno viva algún tipo de sensación tranquila pero muy superficial. Ya que este tipo de sentimiento está en el mundo de la impermanencia, en lo transitorio y en el aspecto donde todo cambia.

Descubre una meditación eficiente
Ingresa al curso en video GRATUITO

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN


Una rama de la meditación que trae muy buenos resultados es la que trata de entrenar y madurar la atención
. La atención dirigida al interior como puerta a la Conciencia.

Estas se basan en un entrenamiento y disciplina para lograr que nuestra atención aprenda a dejar de estar siempre dispersa. Ya que, si te tomas un momento de reflexión, podrás reconocer que nuestra mente se la vive en pensamientos. Nuestra atención se la pasa saltando del pasado al futuro constantemente. Por lo tanto, obviará el Espacio que existe entre ellos.

* La base para meditar

El principio y el fin de explorar la atención es, llegar a un estado de conciencia más elevado al que uno conoce. También busca que uno pueda entrar a niveles de contemplación mucho más puros y estables.

Este tipo de meditación, si es completa, explorará ejercicios, conceptos y técnicas, que ayudarán a uno a navegar en los aspectos de la Conciencia. El  resultado será un entendimiento y claridad en el control de la atención. y el resultado será no estar perdido en pensamientos ni emociones.

Hay algunas meditaciones que usan mantras o rosarios para ayudar a la mente a que se concentre. Usan un objeto dónde poner su atención para evitar la distracción de la mente.

También hay otras que exploran poner la atención en el cuerpo o en la respiración. Estas se usan como medios para alcanzar un estado relajado y sereno, a nivel mental cómo físico.


LA GUÍA ADECUADA

El problema de algunas meditaciones de estas, es que no hay la guía adecuada y personalizada para ayudar al practicante. La experiencia, sin guía, hace que la práctica no se haga adecuadamente y no se obtengan los resultados deseados.

Esto es lo más vital para aprender a meditar correctamente, ya que uno por su propia cuenta no va a poder descubrir la simplicidad de vivir en paz.

* Desconocimientos en la meditación  

Vivir ligero en estos tiempos requiere mayor consciencia. Mucha gente no sabe que se puede vivir despierto a la paz en todas partes y a todas horas, sin importar qué.

Hay otras meditaciones que usan la concentración, la repetición de mantras y el enfocar la atención en la energía. Estas pueden ocasionar que uno entre en un tipo de trance o un estado alterado de conciencia.

Y el resultado de esto, es que se puede llegar a confundir la mente del practicante. Por lo tanto, no se sabrá que existen otros niveles de Conciencia más puros y claros que no tienen nada que ver con alterar los sentidos y la percepción.


POR QUÉ APRENDER A MEDITAR

Anteriormente mencioné que nuestra atención está acostumbrada a estar distraída. Si vemos lo importante de esto, se ha dado un paso muy grande en nuestro camino de evolución.

* Inconsciencia sobre las consecuencias

Vivir en los pensamientos. Cuando uno nota, aunque sea por un instante esto, una parte de nosotros deseará dejar de vivir de esta manera. Por lo tanto uno empezará a buscar algo que le permita descubrir eso que existe una vez que la mente está quieta.

La Conciencia, por hábito, aprendió a poner su atención en el movimiento de la mente, en los pensamientos. Esto ocurrió por tanto tiempo que lo adoptó como norma y ahora se vive.

Limitaciones en el ámbito de la meditación

Lo que sentimos, vemos, tocamos y escuchamos se ve opacado por los condicionamientos mentales. Desde ahí actuamos y los resultados que obtenemos provienen de ese sistema de creencias aprendido.

Aprendimos a vivir en el pasado y futuro mental, filtramos la vida desde el sistema de creencias que dan forma al ego. Toda estructura interna da como resultado que muchas cosas que pasan frente a nosotros. Nos perdemos lo que pasa en la vida/en la realidad, por no estar conscientes de lo que sucede a cada momento.

* Vivir Distraídos

Nuestra atención está perdida en las emociones, en los recuerdos, en las sensaciones. Es por eso que vivimos distraídos en el análisis. Gastamos energía en sostener creencias, ideas y conceptos. Esto hace que nuestra mente esté tan llena de muchas cosas que no hay espacio para más. Por lo tanto, estamos cerrados y bloqueados a qué nuevas formas de experiencias se puedan dar.

Todo pensamiento creído impide que uno pueda encontrar calma y silencio interno. La identificación con las creencias que dan forma al ego es de vital importancia descubrir.  Este mundo moderno es tan caótico y disperso que desconocemos la llave a la plenitud.

 

En la atención se encuentra la llave a la contemplación del Todo. Descansa en ti, ábrete a la inmensidad de este instante.

MAGHAVAT

UNA MEDITACIÓN VERAZ

 

Cuando éramos pequeños, no vivíamos de esta manera, nuestro sentido de asombro y de gozo era muy grande. Nuestra capacidad de observar y contemplar el mundo a distancia era mucho más fácil que ahora. La atención de nuestra mente y consciencia no se había perdido en el mundo de la impermanencia

Para recordar:

“fuimos creciendo y en el camino aprendimos conceptos e ideas acerca de nosotros y del mundo. Esto resultó en la acumulación de pensamientos, que luego se convirtieron en patrones y filtros de comportamiento. Sin darnos cuenta, nos adjudicamos todo lo que fuimos aprendiendo y fuimos almacenando todos esos pensamientos en nuestra mente y el sistema nervioso.”

* Identificación con la Mente

Parece ser que, la consecuencia de haber puesto nuestra atención en esos pensamientos durante mucho tiempo es creer la idea de ser ego. Si reconoces algo de lo que digo, podrás notar que cuando uno vive en los pensamientos uno experimenta y vive la cualidad de lo que el pensamiento es. 

Si nuestra atención está en los pensamientos de miedo y una parte de nosotros cree que eso tiene algo de verdad, entonces experimentamos miedo. Esto sucederá sin importar si estamos o no conscientes de ello, sin importar si las circunstancias externas de la vida sean verdad o mentira. Así será nuestro sentir en ese instante, por la nube de miedo pasando a través de nuestra mente-consciencia.

* Elección Consciente

Anteriormente toque el tema de la atención, porque ahí está la clave a muchas cosas que la gente ni se imagina que existen. El poder de la atención es muy importante. Y es porque ahí se encuentra el poder de la elección consciente y la entrada a la Conciencia en expansión.

Es por eso que hasta que uno no entrene su atención y su Conciencia a descansar en sí misma, uno se la pasará viviendo y saltando en cada pensamiento que pasa por la mente.

Sin darnos cuenta, creemos todo lo que nuestra mente dice y la verdad de nosotros pasa desapercibida entre tanto pensamiento.

 

CUALIDADES DE UNA MEDITACIÓN

He tratado de describir a lo largo de este artículo, las diferentes meditaciones que puedes llegar a encontrar, así como los pros y contras. Hay para muchos gustos, cada una de ellas tiene un enfoque, otras tienen múltiples. Si te interesa una, investiga y ten curiosidad. Hay riqueza en las diferentes formas de meditar que existen.

La razón por la cual expongo lo anterior, es que aprendas a discernir entre lo que queremos y lo que desconocemos que queremos. Es raro encontrar una práctica o una meditación que está basada en la Conciencia como plataforma de vida. Ésta tiene el potencial de tocar y transformarlo todo, y no todas las meditaciones tienen ese potencial.

* El Deseo

Una meditación veraz y sabia se enfoca en lo que desconocemos que queremos. En ella podrás encontrar que tiene todas las mejores cualidades de las meditaciones antes mencionadas.

Este tipo de meditación, por consiguiente, debería de estar más allá del entendimiento limitado de la mente. En una enseñanza o práctica donde la Conciencia o el Ser son la base de todo, su enfoque es a llevarnos al vacío interno.

* Purificación

La purificación de uno sucederá por experiencias más profundas y verdaderas de lo que no conocemos dentro de nosotros. En ella se encuentra la sabiduría más elevada, la guía más compasiva e implacable. Y que en última instancia tiene como destino brindar más consciencia al individuo.

* La Conciencia

Cuando uno descubre la Conciencia, las sutilezas de la mente son descubiertas. Las trampas de los sentimientos y las redes de las sensaciones son puestas en evidencia. En ese viaje hacia dentro surgirá cada vez más consciencia de lo que es y lo que no es. Al tomar uno distancia del parloteo mental, la construcción inconsciente del ego se empezará a disolver. 

Esto es necesario para retomar el control de nuestras vidas. La separación quiere huir de la luz que nuestra Mente-Consciente tiene.

 

EL MOMENTO PRESENTE

La base más fuerte de una verdadera meditación o de una meditación eficiente es la guía viva del Silencio al Silencio. Ese espacio que se encuentra vivo en las palabras de alguien. Esas palabras contienen presencia que llegan a lo más profundo del corazón de cada Ser.

Entonces el corazón de las personas y la llama de la verdad empezará a recordar lo que es vivir.

En el Presente, todo está alineado con las cualidades del Ser. El amor incondicional, la expansión de la atención, la paz inamovible, el gozo sin razón alguna o la conexión intocable que existe con todas las formas, siempre están en el Presente. Es por eso que si por un momento no vivimos de esta manera significa que, hemos olvidado nuestra conexión con el Ser y las cualidades que existen en vivir presentes.

* El juego interno

Cuando se descubre ese espacio de total pureza, el juego interno se empieza a aclarar. Se nos muestra la luz que por tanto tiempo ha estado en nuestros corazones. A partir de ahí todo empezará a convertirse en una invitación para voltear dentro. Todo lo que impide que veamos más verdad en la vida se mostrará para soltarlo.

El juego de la mente es muy sutil, y el ego sin duda, es lo que reduce vivir la vida con un potencial más grande.

Una meditación sabia y poderosa, es fácil, directa y viva. Muestra la simplicidad contundente de cómo descansar en el Ahora conscientemente.

Una práctica meditativa, viva y veraz, es esencial para descubrir la Consciencia. Cada paso en el camino está diseñado para trascender las limitaciones del ego, mostrarnos nuestra relación con el Universo y descubrir el Silencio en medio de todo ello.

 

PASOS PARA APRENDER A MEDITAR

*1º

Buscar una meditación con bases de Consciencia. Ésta probablemente tenga en su base la guía adecuada para su práctica. Por lo tanto, la oportunidad de encontrar una Libertad más allá de las cadenas de la inconsciencia podrá ser saboreada.

* 2º

Estar dispuesto a tomar acción. Ya que si no se escucha el deseo del corazón, el poder de la elección no sucederá. Ya que algún aspecto del ego será el que esté eligiendo, rigiendo o dirigiendo nuestro actuar.

A la mente le gusta posponer su bienestar, es por eso que es importante buscar algo que nos acerque y nos apunte a nuestro interior lo más pronto posible. Hay que buscar no perdernos ni un segundo de lo que sucede frente y dentro de nosotros.

* 3º

Darnos cuenta de dónde estamos y a dónde queremos dirigirnos. Esto es vital, ya que cae sobre nosotros nuestra vida. La invitación a que te des cuenta que siempre la elección será tuya. Tú sabes en qué circunstancias de vida te encuentras. Hay muchas cosas allá afuera, pocas son las que prometen llevarte a lo que el corazón realmente desea (la conexión con tu verdadero Ser).

* 4º

El acompañamiento y la guía adecuada. No hacerlo solo es de lo más importante aquí. En mi experiencia con muchísimas personas y prácticas durante tantos años de estar en el juego del auto-descubrimiento, me ayudó a darme cuenta de esto.


CONCLUSIÓN

 

Lo único que puede llegar a darte lo que buscas (amor, paz o felicidad) es encontrar ese Espacio de Silencio y Quietud Pura dentro de ti.

La plenitud no está limitada al espacio-tiempo. 

Esta es la intención de esta plataforma y todo lo que ella tiene, hacértelo más fácil. Aclarar la enseñanza del Amor, que ésta sea directa y efectiva, nada es más importante que esto

Encuentra algo que te lleve a la puerta del Ser. Ahí aprenderás lo que es realmente meditar.

Podría darte una manera sencilla de meditar, lo típico que encuentras en internet.

Pero mi labor no es ese, mi labor es llevarte a la puerta que se encuentra en tu corazón.  Darte las llaves para entrar es la clave, tu atención-consciente siempre ha sido la clave aquí.

 

 

Descubre una meditación eficiente
Ingresa al curso en video GRATUITO

¿Quieres recibir nuestras noticias y artículos antes de que estén publicados?
¡Suscríbete a nuestro Boletín!

>