Aspectos de la Libertad
¿Vives Libre o en Libertinaje?

 Tiempo Aproximado de Lectura:

12 min.

MAGHAVAT

Conferencista, Coach de Vida y Maestro del Ser.

 


» Me paro ante la vida y me doy cuenta que no se nada. Que increíble sentimiento el darme cuenta que no soy nadie ante la inmensidad del Mundo. Ojalá siga así, humilde y dispuesto a aprender y a dejarme llevar por algo puro y poderoso.» 

Maghavat

SOBRE LIBERTAD, LIBERACIÓN Y LIBERTINAJE

 

La Libertad es una de las sensaciones más increíbles que uno puede llegar a sentir y experimentar. El problema es que en estos tiempos confundimos el ser Libre, la Libertad o la Liberación con interpretaciones mentales que surgen desde el victimismo, el juicio y el control.

Trataré de hacer lo mejor posible por desmenuzar estos conceptos poderosos. Y cómo la gente en general desconoce lo que realmente significan.

Muchos viven esclavos de sus propios pensamientos y creencias, donde las interpretaciones que hacen al respecto les impiden saborear y no viven la Verdadera Libertad que por derecho merecen.

 

LIBERTAD Y LIBERTINAJE

Muchos confunden ese impulso del deseo del corazón de ser Libre o experimentar Libertad con libertinaje.

Esto se ve manifestado mucho en la mente adolescente, fíjate que digo mente y no menciono a una persona jóven, ya que inclusive hay adultos que no maduran y se quedan en la adolescencia mental en muchos casos.

El libertinaje podemos decir que se vería como una libertad excesiva y abusiva en lo que se dice o hace.

La palabra «libertinaje» viene de «libertino», que deriva de la palabra en latín «libertinus», que se refiere al individuo que cruza las barreras sociales sin control ni obstáculos.

El libertinaje comúnmente se manifiesta con una actitud de abuso de la libertad dada, en la que el sujeto no asume las consecuencias de sus propios actos.

El libertinaje es asociado o está más enfocado al abuso o la falta de sensibilidad de una determinada conducta. Como por ejemplo: abusar del alcohol, las drogas o el sexo, los cuales pueden llevar al individuo a unas consecuencias inmorales, anti-éticas o ilegales.

Hay otro tipo de excesos que algunas personas tiene pero que no son vistos de forma muy negativa ya que en estos tiempos hay unas que detonan reconocimiento o juicio.

Hay gente que trabaja durante muchas horas, hace ejercicio hasta cruzar el velo de la razón, ve la tele durante largas horas, come demasiado, etc.

Generalmente lo que lo ocasiona estas conductas son emociones inconscientes no satisfechas o no sanadas que tuvieron un impacto en el individuo.

Al tener impactos y conflictos internos no resueltos y un interior no armonizado, tanta energía y estrés está tratando de ser canalizado o sanado por diferentes acciones.

Esto es muy importante de recalcar, ya que muchas acciones provienen desde un impulso de sacar o mover la energía que internamente está bloqueada o saturada.

Estas acciones autodestructivas tienen un impacto negativo en la manera en cómo el individuo se percibe y su integración y aporte a la sociedad no es la mejor posible.

El libertinaje y la libertad tienen muchas diferencias, pero hay una que es importante y es la del respeto a otras personas. El grado de responsabilidad de las acciones y el realmente saber sus consecuencias es mucho más obvio en una que en otra.

Los comportamientos dentro de este grupo de supuesta libertad tienen impactos negativos en casi todas las áreas de la vida integral del hombre. En las sutilezas de lo que compone a un individuo, ellas se encuentran fragmentados dentro y fuera, por lo que el conflicto interno no termina de cesar.

La mente nos rige en el inconsciente y esto hace que las decisiones que se tomen en la vida provienen de un lugar de carencia de identidad y sentido. Y el potencial individual y su relación con su entorno familiar y social se verá condicionado y limitado muchísimo.

 

LA LIBERTAD INDIVIDUAL NO ES LO QUE PIENSAS

La Libertad es un derecho que todo mundo merece. No hablo de la libertad con letra minúscula sino una que inicia con mayúscula, pero para saber la diferencia de éstas tendrás que leer todo el artículo. 😉

En la actualidad puedes ver que una gran mayoría de los grupos sociales están estructurados para buscar la libertad que creen merecer y que el mundo injustamente no terminan de ayudarles en su cometido.

Muchos actúan buscando la libertad en la vida, pero su espíritu o alma no es Libre.

¿Cómo alguien puede decir que es Libre si vive esclavo de sus pensamientos, creencias y deseos?

En el mundo de lo sutil, las ideas se cuelan por la mente y uno no está consciente de la raíz del problema; creer que la libertad está en controlar y manipular el mundo para que se vea según los deseos y anhelos del individuo.

Rara vez encuentras personas que viven y actúan acorde a lo que realmente es. La verdadera Libertad es algo totalmente opuesto a lo que la mayoría de las personas viven.

Uno busca un sentido de libertad o liberación al romper ciertos esquemas internos que nos hacen sentir reprimidos o encarcelados, eso se acercaría más al sentido de búsqueda de libertad en general.

La mayor parte de la población busca actuar de la manera que sentimos adecuada, sin restricción ni censura.

Hay personas que no valoran ni toman en cuenta la realidad de otras personas, haciendo que su propio mundo mental y de creencias internas los aislen de otros grupos sociales por el juicio y la soberbia.

Muchas personas e inclusive distintos grupos sociales tienen un comportamiento muy inconsciente que perjudica más a la sociedad que la ayuda que creen que están haciendo.

Querer que otros compren tus ideas a base de la manipulación, el juicio, la fuerza y la imposición es algo que no trae nada bueno. 

Aquí es a donde quiero apuntar, como un «concepto de libertad» se ve filtrado por la inconsciencia del juego interno y éste es actuado desde la separación, generando violencia por la falta de sensibilidad por uno mismo y los demás.

Creer que uno es libre porque tiene «el poder de decidir o hacer lo que quiera» en verdad no es libre. Ya que uno vivirá para siempre vivir el ideal, se juzgará a sí mismo por no mantener un estatus o imagen en la que se note que uno está viviendo el más alto de los conceptos.

Crecimos poniendo toda nuestra atención y aprendimos mecanismos que poco a poco nos fuimos creyendo, y estos, nublaron la Libertad que está más allá del pensamiento lineal.

En algunas otras ocasiones hay quienes viven las sensaciones de libertad, sin tener cimientos fuertes y estables, por lo que viven sin responsabilidad, madurez, estabilidad ni crecimiento.   

Todos hemos y otros pasarán por ahí, la vida tiene su magia, pero quedarse uno estancado en un escalón de experiencia y no seguir avanzando es algo que le duele al corazón.

 

GRADOS DE LIBERTAD:

La libertad es un derecho que si es acompañado con el respeto y la responsabilidad puede transformar vidas.

Todos tienen la libertad de actuar, pensar y decir lo que quieran, siempre y cuando no afecte a alguien más. Ya que ahí uno no está buscando libertad, sino otras cualidades mucho más negativas que no van en armonía con la individualidad y la libertad de decisión.


Hay diferentes maneras de ver la libertad, como dije al principio, trataré de explicar lo mejor posible las diferentes maneras de ver la libertad y la Libertad.

 

  • Libertad de 1º:

La mayoría de las personas se dan cuenta de esta y la buscan experimentar todo el tiempo.

Es esa que te permite viajar, hacer lo que se te antoje, tener la oportunidad de decidir qué hacer sin importar lo que las circunstancias sean.

Aquí es donde muchos buscan el dinero, irse de fin de semana o de vacaciones, hacer ejercicio o irse a la montaña o pasar tiempo con los amigos el fin de semana e irse de fiesta.

Es hermoso poder salir de la rutina e irte a desconectar del mundo para sentirte mejor y libre de todo el estrés que la vida actual tiene.

El problema aquí es que, la mayor parte del tiempo uno no es libre, de hecho vive en un estrés constante en diferentes niveles y eso no es nada bueno.

¿Cómo puedes decir que eres libre si la mayor parte de tu tiempo no vives así y solamente la experimentas unas horas un fin de semana o solamente si te sales de la cotidianidad? 

 

  • Libertad de 2º:

En estos tiempos ya se ha convertido en una necesidad el buscar algo que le de a la mente tranquilidad.

Muchas personas se dan cuenta que el mundo moderno es cada vez más complejo y difícil de sobrellevar. Aunque estemos ya acostumbrados a lidiar con todo el estrés que existe, muy dentro de nosotros estamos apagados y agobiados por vivir en un mundo que puede llegar a ser muy violento e insensible en muchas ramas de la sociedad.

Aquí es donde hay personas que ya se toman el tiempo de buscar alternativas para aprender a conocerse, manejar sus emociones y hacer algo para cambiar la relación con sus pensamientos.

Uno empieza a tener curiosidad de buscarse a uno mismo. Se empieza a cuestionar o a seguir un sentimiento interno que te empuja a buscar algo que te permita cambiar tu perspectiva de la vida y te ayude a vivir mejor.

Esto es un grado de libertad muy importante, ya que las personas que se encuentran aquí han decidido buscar algo que les de una libertad de los pensamientos y emociones que internamente generan conflicto y limitación.

 

  • Libertad de 3º:

Aquí encontrarás muy pocas personas. Aquí están los que se han dado cuenta que la verdadera Libertad sucede cuando tu mente se ha liberado del condicionamiento de las creencias, conceptos y pensamientos inconscientes que limitan la manera de vivir y conectar con uno y con el entorno. 

Los que han llegado a este punto, hacen todo lo posible por seguir explorando su interior y dejan de vivir en victimismo.

Con una mente libre y expandida, no hay límites para la Atención Consciente. Uno descubre que los pensamientos y las emociones no rigen ni pueden limitar la manera en la que uno puede vivir.

Han descubierto el poder de la Atención, y ésta, es libre de jugar en la creación de maneras fascinantes.

Uno no culpa al mundo ni responsabiliza a los demás por su estado emocional. Al haberse liberado de los pensamientos y de las interpretaciones mentales uno ha dejado de buscar en el afuera todo eso que ya reside dentro de uno mismo.

Este es el sentimiento más fuerte que hay, que finalmente eres LIBRE de tu mente y sus limitaciones, para que puedas realmente ser y estar. Sin miedo a nada, solamente un sentido de jugar, amar y crear.

La Paz, el Amor y la tranquilidad siempre están y estarán siempre dentro de uno. Esa percepción poderosa es más libre que la libertad.

La Libertad del pensamiento esclavizante del ego hace que uno se sienta expandido, en un sentido de asombro y gratitud constante.

Libre de las limitaciones de la mente, del qué diran, del bueno y de lo malo, libre de juicios, de auto-violencia, etc. No hay nada más hermosos que sentirte así.

Aquí todos ellos han salido del velo de la limitación para vivir en el Presente y atentos a todo lo que sucede en él.

Su mente vive sin distracciones, el pasado ha dejado de tener peso y el futuro es un misterio fascinante para el crecimiento.

El buscar ha desaparecido y lo que lo reemplaza es descubrir cómo su interior es libre de todo y finalmente han descubierto lo que significa realmente vivir.

 

¿Quieres descubrir lo que significa realmente vivir? Ingresa a la Clase Online Gratuita
Hidden Content

LA LIBERTAD INDIVIDUAL

 

Hemos ido explorando diferentes caras de la Libertad, pero, ¿cómo uno puede obtener la Libertad?

Espero que puedas ver que la verdadera Libertad no se encuentra en el mundo y cómo éste se ve.

Así como la imagen de la cabecera, dónde alguien está subiendo a la montaña, así es el camino hacia la Libertad Individual, para que luego puedas experimentar la Libertad Global.

Se requiere al principio, mucho esfuerzo por parte de uno para romper las ataduras que nos mantienen en la base de la montaña. Se requiere que uno se prepare y se aliste para poder ser capaz de subir y no quedarse en el intento.

Las creencias, las ideas, los conceptos y los condicionamientos y hábitos son tan fuertes a veces, que se requiere fuerza, disciplina y perseverancia para poder subir la montaña y tener una perspectiva más amplia y clara de las cosas.

No podemos pretender saber que hay en otros horizontes si nuestra percepción inmediata es la de estar en las faldas de la montaña y no en su cima.

Vivir y dar vueltas a la vida desde la interpretación y el juicio no nos permite seguir avanzando por el camino e ir descubriendo nuevas planicies de percepción.

No podemos decir que somos libres hasta que hayamos probado la Libertad de nuestra mente ante toda la paja mental que hemos sostenido como verdad en el tiempo.

Un ser individual que no es libre de su propios prejuicios, no puede decir que es realmente Libre. Ya que vive a merced de lo que los pensamientos digan y que nuestras acciones vengan entintadas por la calidad de estos.

Sé que quieres un mundo libre, pero, si tu no has probado la Libertad del pensamiento, toda acción será incongruente con ese deseo.

Es muy fácil vivir de esta manera. Pero para la mente parece imposible que sea así o ni si quiera se cuestiona que haya una realidad diferente a la que ésta cree que existe.

Pero, ¿cómo vives la Libertad más pura y poderosa?

No te identifiques con nada que pasa a través de tu mente. Deja pasar todo pensamiento y creencia y no sostengas nada como verdad, entonces empezará la danza de la Libertad.

Así de fácil y poderosa es nuestra conciencia. En un segundo puede tocar el cielo con la atención y en un segundo cree todo pensamiento y la prisión y el dolor se vuelve la realidad.

Yo sé que para llegar y expandir nuestro horizonte se necesita el deseo de más, compromiso y el acompañamiento. Y esto no se quede en una idea o concepto más y se pueda volver una realidad, que tengas la oportunidad de ser un Ser Libre vale oro.

Si deseas algo que te ayude y sea efectivo y que te lleve de la mano a descubrir y vivir todo lo que en mi Blog y los vídeos y audios que comparto, ingresa a la Escuela y descúbrelo por ti misma(o).


LIBERTAD EMOCIONAL Y MENTAL:


Muchas personas son víctimas y esclavos de sus emociones, de sus pensamientos y de su interpretación de todo lo que sucede en la vida.

Puedes ver muchos casos a nivel personal, familia o sociedad donde los pensamientos y emociones sacaron lo peor de las personas.

No voy a poner ejemplos de esto, ya que estoy seguro que estás muy familiarizada(o) con lo que te digo. Pero, cuántas veces los padres no saben controlarse y descargan todo con sus hijos. Alguien ve a su equipo perder y parece que todos sus sueños fueron arrebatados y gritan y hasta golpean a alguien más. Etc.

La mente es inmadura, por lo que no está establecida en sí misma. Es por eso que vive saltando de pensamiento en pensamiento, de emoción en emoción y luego uno está sobrecogido por estos movimientos y actúa desde ahí.

Es posible gestionar y no ser arrastrado por estos, pero se requiere una Mente madura y consciente de lo que son, por qué y para qué nos sacan de nosotros mismos. Al grado de olvidarnos de todo lo demás.

Al haber pasado tantos años viviendo fuera de nosotros, la búsqueda de la felicidad y el amor nos ha hecho mucho daño en mucho niveles.

Una Mente que ha sido entrenada a estar quita y a observar, puede ver los pensamientos como algo distante a uno. Por lo que uno no siente lo que la mente dice.

Por otro lado, las emociones observadas desde una Mente anclada en la Atención Plena, tienen otros matices. De hecho puede desaparecer las cualidades negativas y positivas que la mente inconsciente constantemente condiciona.

Así es como uno puede entrar a vivir desde el interior, uno que está diseñado para explorar el Gozo, el Amor y la Tranquilidad como una manera de vivir natural y simple.

Si uno no se responsabiliza de su estado emocional y mental, y sigue culpando a los demás y a la sociedad, entonces, la tranquilidad y la Libertad de su Mente no podrás suceder.

Es increíble que en las Escuelas a los niños y en especial a los adolescentes, que pasan por inyecciones muy fuertes de emociones, no les enseñan a ser Libres de ellas. A no juzgar ni a reprimirlas.

Pero tampoco les dan herramientas para gestionar todo eso desde un lugar más sano y sensible.

El resultado, obviamente, es tener adultos con problemas emocionales, adicciones, conflictos, problemas en el amor y en la amistad, etc.

Todo esto es por no haber tenido una plataforma desde la cual afrontar y gestionar los aspectos emocionales y mentales que todos tienen.

Es por eso que dedique mi vida a crear algo, una Escuela educativa del potencial de la conciencia de las personas. Con libros para trabajar, audios, vídeos, comunidad, charlas, reuniones y mucho más.

 

 

Las palabras no significan mucho, a menos que te des cuenta de la Verdad por ti mismo. Y cuando lo hagas, finalmente serás Libre.

DAN MILLMAN – Way of the Peaceful Warrior. (Book / Movie)


CONCLUSIÓN:

 

Para saborear la Libertad y dejar de buscar la libertad, primero que nada hay que ser honestos y poner mucha atención a todo lo anterior.

Está claro que el máximo sentimiento que alguien puede llegar a aspirar no sucederá hasta que sea la prioridad descubrir y saborearlo por uno mismo.

 
No hay nada más hermoso que la Paz – Libre de todo, que surge cuando los pensamientos de que existo desaparecen y lo que lo reemplaza es un estado de Plenitud sin nombre e inigualable.

Es necesario empezar a buscar otros puntos de vista que nos transformen y nos muestren otras realidad y no solo la de uno mismo.

Así es como uno puede seguir avanzando en el juego y evolucionando en la vida.

Descubre que eres un ser Libre y que tu paz y amor no están limitados a lo que dice tu mente, ni a la cantidad de pensamientos, ni al contenido de estos.

¿Quiere saborear la verdadera Libertad? Descubre qué cualidades tu Consciencia tiene y será fácil. Aprende la manera de salir de la corriente incesante e inconsciente de los pensamientos y será obvio.

El cómo es fácil si sabes donde mirar y buscar.

No esperes más. No busques la confirmación o la validación del mundo, sino, nunca te atreverás a descubrir quién en verdad eres.

 

Con Amor,
Maghavat

 
¿Quieres descubrir lo que significa realmente vivir? Ingresa a la Clase Online Gratuita
Hidden Content

¿Quieres recibir nuestras noticias y artículos antes de que estén publicados?
¡Suscríbete a nuestro Boletín!

es Spanish
X
>