¿Cómo salir del Alcoholismo en menos pasos?

¿Por qué 12 pasos si se puede en menos?

 Tiempo Aproximado de Lectura:

9′ min.

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

 


«Dentro, en las profundidades de cada uno de nosotros, se encuentra algo que tiene la capacidad de lograrlo todo.

No hay nada que la fuerza de voluntad no pueda realizar. Si vivieras desde ahí, nada te impediría lograr lo que uno se proponga. «

Sarkhan

EL ALCOHOLISMO 

 

El alcoholismo es una de las sustancias que más se consumen a nivel mundial y que provoca mucho dolor a nivel individual y familiar.

El consumo excesivo del alcohol, agregándole el dolor y el conflicto interno de la persona, que igual no sabe que existe, puede ocasionar daños irreversibles a ciertas partes del cuerpo y en ocasiones a las personas más cercanas.

Actualmente se busca de varias formas ayudar a este problema, ya que es de gran impacto en la sociedad. Uno de los programas más famosos y con mayores resultados es el programa de 12 pasos. Pero, ¿por qué 12 si se puede hacer en menos?

Trataré de dar contexto y mostrar el cómo para poder lograr un cambio rotundo en la vida de una persona con problemas de alcoholismo.

Hemos escuchado en las noticias individuos que han robado, matado, defraudado y otras cosas más por el hecho de haber estado intoxicados y con su tela de juicio virtualmente apagada.

Nadie que está sano mental y emocionalmente pudiera concebir actuar de formas violentas para uno y los demás.

Sin embargo, cuando hablamos de las consecuencias del alcohol a nivel mundial la cosa cambia. El alcohol, a percepción general de la sociedad, es que, si no se abusa de él, no es malo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), de forma que nos ha alertado sobre las consecuencias del consumo de alcohol, afirmando que en 2012 produjo más de 3,3 millones de muertes en el mundo.

Según afirman los investigadores, una de cada tres personas del mundo consume alcohol. Además, a lo largo del año mueren por problemas de salud asociados al mismo el 2,2% de las mujeres y el 6,8% de los hombres, haciendo un total de 2,8 millones de muertes. Otra de las conclusiones fue que, al menos en el año 2016, el consumo de alcohol fue la séptima causa a nivel mundial de riesgo por muerte prematura, y la primera en personas de entre 15 y 49 años.

 

<<Historia de Los 12 Pasos>>

El programa de los doce pasos es un programa inicialmente creado y aplicado en Estados Unidos, en el año 1935, por William Wilson y Robert Smith (este último más conocido como Doctor «Bob» Smith), al principio orientado a tratar el alcoholismo, y más tarde extendido y adaptado prácticamente a todos los tipos de dependencia.

El programa de 12 pasos es la estrategia central de la gran mayoría de los grupos para el tratamiento de las dependencias químicas, emocionales u otras.

El primero de este tipo de programas fue el de un grupo de Alcohólicos Anónimos (a veces denominados simplemente AA) en Akron, Ohio.

No obstante lo cual, aún hoy día es corriente oír continuas referencias a Dios en las reuniones de A.A., si bien esto es resultado de un uso social del lenguaje más que de una aceptación de un término de marcado carácter religioso.

No voy a profundizar en el programa de los 12 pasos, pero si quería puntualizar que su historia e impacto social es uno que merece reconocimiento y agradecimiento. Si no fuera por ellos, muchas vidas no se hubieran transformado y nos encontraríamos con mucho más caos del que hay.

 

– Lo que le falta a los 12 pasos:

Una de las cosas, si no una de las más importantes, es que se desconoce ni se fomenta el poder que el individuo tiene.

Hay mucho dentro de cada una de las personas. En cada una de ellas están los talentos, la creatividad, las iniciativas, el amor, la fuerza, la sensibilidad, la sabiduría y mucho más para transformarse a sí mismo y transformar su realidad.

Muchas personas no necesariamente dejan o trascienden el problema que ocasionó que se llegará al alcoholismo. No se aborda ni se sana el aspecto más profundo de la psique humana y los sentimientos que se encuentran no resueltos en las profundidades del corazón de cada uno de los participantes.

Aquí es donde falla el grupo de alcohólicos anónimos y muchas otras organizaciones.

Hay innumerables casos donde la persona dejó el alcohol pero lo reemplazó con otros comportamientos igual o peores al alcohol.

Hay personas que siguen cayendo una y otra vez en el alcoholismo o se pasan a otra adicción.

Personas que se sienten víctimas y creen que el alcohol es provocado por una fuerza ajena a ellos y que no tienen control. Gente que no sabe controlarse y que no pueden disfrutar tomar algo sin que pierdan el control, la razón y la conciencia.

Viviendo en una pelea interna constante, ya que por un lado disfrutan de la bebida y el ambiente y los aspectos positivos del ingerir el alcohol. Las relaciones, el sentirse expuestos y desinhibidos y una valentía sin tapujos ni miedos.

Y por el otro lado la culpa, el rencor, la soledad, la rabia que siguen ahí sin resolverse y que el alcohol es una vía de escape a tanto estrés no disuelto. Ya sea en el aspecto laboral, falta de conexión en las relaciones, aspectos emocionales inconclusos y no sanados por parte de algún familiar, etc.

 

– El problema sigue después del alcoholismo:

Como comentaba anteriormente. Muchos creen que el problema es el alcohol, pero para nada esto es cierto.

El problema son los hábitos y pensamientos que pasan inconsciente y conscientemente por la mente de la persona. Todas esas sensaciones y emociones que dan paso a la toma de decisiones y por consecuentemente las acciones que dan cierto tipo de resultados.

Esta estructura mental, con su diálogo interno, es lo que realmente ocasiona el problema que alguien agarre un vaso y no pueda detenerse hasta perder la inconsciencia.

Entonces, si ponemos atención a lo antes dicho y somos curiosos, ¿qué pensamientos son los que ocasionan que uno decida hacer algo que no le genera bienestar?

¿Qué es eso que no alcanzamos a ver que genera toda la autoviolencia interna y que luego se proyecta en acciones de igual o similar magnitud en el entorno?

Sino se resuelve el inicio, la raíz, el primer ladrillo de la estructura interna que genera la autoviolencia y la inconsciencia de sus consecuencias, no puede haber un cambio verdadero y radical en el interior de la persona.

Esto fomenta y sigue sugiriendo que uno es víctima de las emociones y de las sensaciones. Por lo que esos hábitos autodestructivos no habrán sido sanados ni transformados, sino solamente cambiados de lugar.

Es por eso que ves gente que dejó el alcohol, pero que se pierden en el sexo, en las apuestas, en el ejercicio, en el trabajo, en otras sustancias, en explotar emocionalmente con los hijos, con los amigos… y muchos más ejemplos.

Aunque salgamos de algo, no significa que hemos salido del patrón interno mental que ha y sigue ocasionando estrés.

El conflicto interno seguirá hasta que uno profundice y trascienda toda limitación interna y pueda encontrar una paz tan profunda y llena de propósito y amor, que todo aspecto negativo podrá dejar de tener peso y protagonismo en la vida interna de todo individuo.

Nada puede evitar que el hombre con la actitud mental correcta logre su objetivo,
nada en la tierra puede ayudar al hombre con la actitud mental equivocada
.

THOMAS JEFFERSON

DEJAR EL ALCOHOLISMO EN MENOS PASOS

 

Ahora sí quiero profundizar mucho más en el tema del título del artículo.

No hay duda de que muchas personas necesitan ayuda y apoyo, emocional como mental.

El infierno que puede ocasionar los pensamientos, sensaciones y emociones es algo muy poderoso y que afecta a millones de personas.

Aquí te quiero mostrar otra perspectiva, otra alternativa.

He visto con mis propios ojos y en experiencia directa, como muchas personas, con mucho potencial y un futuro brillante, se les fue de las manos por excesos con las drogas y el alcoho.

Muchas vidas se han visto desperdiciadas porque la persona no supo salir del hoyo en el que se encontraba y la gente que estaba a su alrededor, o fue parte del problema o no supieron hacer para resolver la situación.

Y al mismo tiempo, la gente cercana pudo haber sufrido las consecuencias de alguien con una dependencia enorme a las sustancias.

Yo mismo estuve inmerso en estas situaciones. Así que no hablo por hablar y sé lo que pasa en la mente de alguien que ingiere sustancias en exceso y a punto de perder la vida por esto.

Los traficantes con los que me juntaba me decían que nunca iba a salir, y que si salía, iba a recaer muy rápido. Y nos los culpo, si me hubieras visto en mi época de fiesta no te imaginarías que sigo vivo.

Lo que sí te puedo decir es que, yo no pase por ningún proceso de rehabilitación, de ayuda, de estar en grupos, ni hablé con nadie. Tuve que valerme por mí mismo y salir el agujero en el que me encontraba.

 

<<Una decisión/elección lo puede Todo>>

Si alguien quiere ayuda, el Universo siempre responderá al que con honestidad la pida. A veces se verá de formas muy extrañas y nada esperadas.

Yo tuve que acudir a mi interior para enfrentar y salir de las adicciones, el alcoholismo y los hábitos autodestructivos en los que vivía.

La fuerza y el sentido de destino y propósito eran las cualidades que me acompañaron en todas las experiencias que he tenido, y he tenido unas muy oscuras. Y en medio de esa oscuridad había una luz que me hacía recordar que tenía que encontrarme y descubrir algo que me estaba esperando.

Este sentimiento tan profundo y poderoso se impregnó en todas mis células cuando tuve la experiencia de ver mi padre morir en mis brazos.

A partir de ahí, supe que esa y todas las experiencias que iba a tener en la vida iban a tener una razón muy importante de ser.

Te parecerán estas palabras raras o extrañas, pero te puedo contar cientos de ejemplos de que esto ha y es así.

Y aquí está la clave, un paso poderoso y profundo, simple y directo. Una elección que puede sacarte de los lugares menos transitados y más difíciles de salir: un sentido de propósito y destino. Por más difícil que parezca salir del alcoholismo y sus ramificaciones, todo esto puede dejar de suceder por completo.

Puedes preguntarle a una sala grande con miles personas si alguno de los presentes, en lo más profundo de ellos mismos, si saben que hay algo por lo que existen, si sienten que vienen a hacer algo importante.

La mayoría responderá que sí, pero que igual no saben a qué o qué es.

Elegir o decidir ir en búsqueda de ese sentimiento y ver si es verdad o no es lo que me dió las fuerzas para enfrentarlo todo.

Sabía que todo lo que estaba viviendo eran escalones para llegar a la cima. Que por más fuerte que parecieran me iban a llevar al lugar que mi corazón anhelaba.

Era sí o sí, encontrar eso que mi mente y mi alma deseaban con todas las ganas.

Deseaba encontrar propósito y saber la razón por la que fui creado y el porqué de todas las experiencias que he tenido. No tuve que meterme en ningún programa ni nada, lo que sí tuve que hacer fue escuchar a mi interior y hacer todo lo posible por meterme lo más profundo posible a lo que estaba dentro de mí.

– El interior vs el exterior:

Todas nuestras acciones surgen por la manera en la que está codificada y programada nuestra mente.

Esto es muy, pero muy, importante. Ya que si transformas, reconoces y descubres todo lo que hay dentro de ti, la solución a la mayoría de todos los problemas que existen desaparecerían de una vez por todas. 

La gente desconoce el poder de la fuerza interior de la cualidades que la mente-consciente tiene. Si fuera así, no había un sentido de víctima por las circunstancias, los miedos, los apegos, el rencor y la rabia se esfumarían inmediatamente cuando la Mente ha despertado a su verdadero potencial.

No se necesita tiempo ni proceso arduos y largos. Pero sí se necesita una decisión. Este es el paso más importante que alguien puede dar, sin este, lo demás no se podrá dar.

Es decidirse descubrir eso que está antes, en medio y después de que existen pensamientos y emociones.

Si aprendieras a dar un paso dentro de ti el exterior se transformaría y todo lo que antes te ocasionaba dolor ahora te da fuerza, comprensión y amor.

Es por eso la importancia de este paso, si lo aplicas, todos los demás pasos no son tan necesarios.

Todo se resume en pequeños pero profundos y poderosos pasos para salir del alcoholismo, una adicción, una dependencia emocional o cualquier otra cosa.

  • Primero, decide descubrir quién realmente eres. Esto dibujará el inicio de un camino con cualidades de sentido y propósito, los cuales superan por mucho la tranquilidad y la felicidad. 
  • Dos, pon toda tu energía y recursos en que profundices y descubras todo lo que hay en tu interior y liberes el potencial que ya tienes. De esta manera se presentará claramente que todo está ahí para que trasciendas todas las sutilezas de la mente-inconsciente y para que puedas despertar a la verdad de quién realmente eres.
  • Y por último y tercer lugar, crea una vida que acompañe, te empuje y te rete para que te alinees y vivas una vida congruente a los dos primeros pasos. Actuando acorde, apoyándote y relacionándote con personas y grupos con deseos similares. Y que toda acción e intención sea para crear todo lo que apoye y potencialice esto.


Si todo lo anterior lo haces día a día, con consciencia, con determinación y curiosidad, no te imaginas la vida que te espera. Todo lo demás se construirá con estas bases.

No sabes el potencial que se abrirá si te dispones a salir del laberinto de la mente y sus aspectos energéticos del pasado y del futuro.

Yo no conozco nada más poderoso que esto, donde los límites autoimpuestos desaparecen ante la grandeza de la Vida y de cada Momento.

Esto no lo enseñan y rara vez lo encontrarás en algún lado.

Te invito a que descubras la belleza y el poder infinito que dentro de ti reside y que hagas todo lo posible por salir de las redes de la mente para poder experimentar Libertad.

Te invito al proyecto del «El Rugir del Despertar».para que experimentes, seas acompañado y sepas lo que significa realmente vivir.

Con Amor,
Maghavat

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Del lado derecho de la página podrás encontrar los botones en color naranja para compartir en las redes sociales u otro medio. Si haces click en el signo de «+» se te darán más opciones de formas dec compartir el contenido. También te recomiendo que participes activamente en la sección de «Comentarios y Participación» que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido. Muchas gracias.

¿Quieres descubrir lo que significa realmente vivir?

Ingresa a la Clase Online Gratuita

Hidden Content

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás «Entradas del Blog Recomendadas».
Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas…
Del lado derecho de la página están los botones en color naranja para compartir el contenido.


Compártenos:
¿Qué descubriste en el artículo? ¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3

Entradas Relacionadas:

>