Ejerciendo Liderazgo e Inspiración (1ª Parte)

 Tiempo Aproximado de Lectura: 4 min.

MAGHAVAT

Conferencista, Escritor y Maestro de Meditación.

ROMPE EL MOLDE; LIDERAZGO E INSPIRACIÓN


P
rimeramente me gustaría decir que, todos venimos capacitados a nivel mental, emocional y físico para vivir y crear una vida hermosa y completa. Uno de los pilares para lograrlo es convertirse en líder y tomar responsabilidad de su propia vida. 

Y con la ayuda de algunas herramientas y conceptos claros podrás aprender a ser líder y a encontrar cómo ejercer el liderazgo adecuado, el cual es requerido para manifestarla.

Pero primero, uno tiene que aprender qué significa y es un líder, así como las diferencias entre líder y liderazgo.

Pero este artículo no se hablará acerca del líder o liderazgo que comúnmente se conoce, sino algo mucho más importante y puro. Trataremos de mostrarte el potencial y el poder que tienes desde el aspecto del ser y del existir.

Y cómo, el Ser Humano tiene un impacto importante en toda la creación. Al final del artículo, espero te des cuenta del gran valor que eres para mí y para todos lo demás. Y así, puedas dar los pasos necesarios a descubrir el potencial que se te ha dado.

Por lo que pasaremos a la siguiente pregunta: si esto es verdad, ¿qué significa todo esto?


Líder y liderazgo

Líder y liderazgo son cosas diferentes. Si un líder no está claro de su quién es y la posición de sí mismo y del entorno, no podrá encontrar el liderazgo adecuado para llevar a cabo lo que se le encomienda.

La responsabilidad más grande que un líder tiene es consigo mismo, y es: “convertirse en la versión más pura y grande que pueda llegar a ser. Buscar la perfección de sí mismo, para que después lo pueda mostrar con el ejemplo a los demás.”

Un buen liderazgo sucede cuando la combinación del potencial del individuo se mezcla con el potencial de varias variables hacia un mismo objetivo.

La Claridad de pensamiento, es muy importante, ya que su consecuencia será la materialización en la acción. Por lo tanto, la calidad del resultado será por este proceso de introspección.

Es por eso que grandes empresas invierten mucho en este tema. Al hacer una estructura clara y sólida permite que todos vayan hacia una misma dirección. Uno de los enfoques más importantes dentro de esto es que Y cada uno de ellos explore y descubra su propio potencial en el proceso. Consecuentemente las posibilidades podrán ser infinitas.

Por lo tanto, un líder tiene que encontrar y volverse claro en “quién es” y el “rol” que tiene que ejercer. Esto empezando desde los más altos niveles actividad, como fuente que el agua riega desde arriba.

Este artículo tratará de mostrarte como el líder y liderazgo se aplica para todos. Sin importar la posición o la tarea que uno tenga, de hecho, cada uno es líder en el campo de responsabilidad y actividad donde se encuentra.

Si pones atención a esto, podrás reconocer que hay un potencial esperando a ser descubierto en cada persona. Esto tiene la capacidad de detonar ideas, sueños, emociones y acciones para los que deseen descubrir más de ellos mismos y en servicio a los demás.

Mucha gente se encuentra en trabajos que no les impulsa a explorar sus talentos, su creatividad y el potencial que como individuo tiene.

No nos parezca extraño que muchos individuos se encuentren continuamente estresados. Si su propio potencial se encuentra dormido y acorralado entre miedos y dudas de sí mismos, dependencias monetarias, de pertenencia a un grupo social determinado o por el miedo a salir de la corriente de pensamiento globalmente aceptada.


Liderazgo en la Sociedad

Para bien o para mal, la sociedad en la que ahora vivimos es la suma de infinitas decisiones que nuestros antepasados hicieron en su camino y también las que nosotros hemos y estamos tomando en estos tiempos.

Algunas de esas decisiones eran necesarias y requeridas. Otras pudieron haber sido diferentes a las tomadas. Por lo que la humanidad hubiera tenido o tiene la oportunidad de generar otros resultados a los que actualmente se están viviendo.

Todo lo que estamos viviendo ahora ha sido creado por la influencia que el liderazgo tuvo y tiene en la sociedad. Es por eso que es muy importante enfocar nuestra atención a este tema. Ya que si deseamos crear una humanidad más armoniosa, necesitamos la participación activa de todos, y para esto, nuevos líderes y liderazgos son requeridos.

Hay una gran diferencia entre ser un líder y ejercer liderazgo. El ser líder tiene cualidades que no todo mundo quiere o sabe asumir. La responsabilidad que cae sobre el líder es importante, ya que tiene que venir con la comprensión de lo que significa esto y además con el “cómo” se debe de ejercer el liderazgo.

Actualmente falta consciencia sobre este tema, es por eso que éste artículo trata de brindar ese destello de luz.

Cada persona es un líder, aunque no quiera reconocerlo. El rol y la posición social que cada uno tiene, tiene influencia en todo el entorno.

Todo esto pasa desapercibido porque no hay un conocimiento claro de la verdadera naturaleza del hombre y su lugar en el Universo. Se desconoce lo que significa y es la cualidad que tenemos de estar conscientes. No tenemos la más remota idea de la relación que existe entre uno mismo con todo lo demás; con la existencia misma.

Al desconocer nuestra verdadera naturaleza, así como las consecuencias de lo que uno hace y no hace, no nos damos cuenta que todo lo que sucede es y ha sido siempre nuestra responsabilidad. Todos fuimos y somos parte del problema, pero también somos o seremos parte de la solución.

Desde lo más altos rangos en la sociedad, hasta las personas que aparentemente no tienen gran influencia social, todos son una pieza clave en el rompecabezas del “juego de la Vida”.

La mayoría de las personas tratan de evadir las responsabilidades que vienen simplemente por el hecho de existir. La mayoría huye del destino que su Ser está tratando de recordar.

El potencial del Ser Humano se ha visto limitado por diferentes factores. Uno de ellos es cuando se nos presenta “lo que se tiene que hacer”, sin darnos cuenta ignoramos esto y volteamos la mirada a otro lado.

Es ahí donde está la clave, ya que normalmente todo es filtrado por las creencias e ideas limitantes que uno sostiene. Esta es una de tantas cosas que nos impiden abrirnos y crecer a otros niveles.

Auto-descúbre la Presencia dentro de ti
Ingresa al curso en video GRATUITO

QUÉ SE NECESITA PARA SER LÍDER


A
nteriormente mencioné la diferencia entre líder y liderazgo. Ahora toca mencionar algunas ideas para que uno pueda abrazar y descubrir el líder que todos llevamos dentro.

Para esto cabe mencionar que se nos han dado todas las herramientas necesarias para cumplir con nuestras tareas. Uno de los regalos más grandes, poco valorados, es poder estar conscientes de nosotros y del entorno. Esta cualidad es la clave a todo, ya que en última instancia es la que nos hace decidir y actuar.

Pero el don de estar conscientes no lo cultivamos mucho. De hecho pareciera que hacemos todo lo contrario y buscamos fomentar la inconsciencia.

La mente humana es fascinante. Gracias a ella y al complejo proceso mental que lleva a cabo, vamos a actuar en base a ese proceso de comprensión de nosotros y del mundo.

Es por eso que, si quieres ser un mejor líder, es necesario modificar nuestra forma de pensar, incrementar nuestra consciencia para poder actuar e interactuar de una manera más sabia con todo a nuestro alrededor.

Quién eres o decides ser en determinado momento, hace que tu nivel energético tenga ciertas cualidades. Y esto va a tener influencias para los que estén a tu alrededor.

Es increíble que no nos demos cuenta que, nuestra sola presencia siempre está ejerciendo algún tipo de liderazgo o cierta inspiración es activada para algunas personas gracias a tu ejemplo.

Cada individuo, con su campo energético puede promover e invitar a otros a seguir dicha energía para un bien común. Hay personas que su campo energético de influencia es mayor a otros, haciendo que un número mayor de personas se alineen al pensamiento y creencias de dicho influenciador.

Por lo tanto, la mente y el campo emocional del ser humano pueden ser influenciados por cualidades de empoderamiento e inspiración y otras de victimismo y miedos, algunas acciones nos pueden empujar a decidir cosas buenas o malas, etcétera.

Es por eso la importancia de quienes somos y en quién nos queremos convertir, y así poder generar un campo energético de influencia, pero de manera constructiva, compasiva y con dotes de amor.

Esto que antes acabo de decir, es clave para entender a un nivel más profundo el tema del liderazgo en su mejor versión.


Liderazgo en la Vida

La forma en cómo vivimos tiene un impacto muy fuerte. Quién decides ser en cada momento afecta a todo lo que está a tu alrededor. Desde lo mental, emocional, energético y vivencial.

Cada cosa que “hacemos o dejamos de hacer” tiene consecuencias en el juego de la vida. Así de grande es el poder de nuestra decisión.

Mucho de lo que sucede en estos tiempos es responsabilidad de todos. Aunque busquemos cosas para distraernos y decidamos mover nuestra mirada hacia cosas nada importantes, como el status social y el materialismo, mucho de lo que hacemos o dejamos de hacer, afecta el resultado de lo que está viviendo la humanidad.

Hay un juego o una obra teatral muy grande sucediendo en el escenario del Universo. El poder del Ser Humano es inmenso. Tiene el poder de crear y de destruir de maneras inimaginables.  Es por eso que la invitación es: sé pilar y flecha para un mundo mejor, no sigas siendo parte del problema, mejor busca ser la solución.

Antes mencioné que cada quién, cuando asume y encarna su papel en determinada situación, se convierte en un líder en la rama en la que se encuentra.

Para poner un ejemplo sencillo a todo lo antes mencionado.

Imagínate que te subes a un elevador y alguien entra contigo. Esta persona está callada pero puedes sentir o intuír que esta enojada o molesta. Sin decir una palabra puedes sentir el frío del silencio.

Igual no sabemos las razones detrás, pero esto puede empezar a generar un estado de incomodidad en ti. Y pudiera generar o activar patrones internos de comportamiento, al grado que igual tú también te empiezas a enojar sin razón alguna.

Empiezas a notar pensamientos negativos y tu mente se empieza a ir en el juicio.

Ahora imagínate todo lo contrario, tú estás molesto dentro de un elevador y alguien entra sonriente, alegre y feliz. Igual por un momento tus problemas bajan gracias a la energía ligera que esta persona trajo a tu presencia.

Este es un ejemplo sencillo, pero puede darte luz al tema. Y aunque no lo creas, todo el mundo, sin importar si está enojado o feliz, cada estado emocional-mental vivido genera cierto impacto energético en todos lo que se encuentran a su alrededor.

Uno de los aspectos más bellos y hermosos de atestiguar y explorar, es cuando varias mentes y corazones se unen y se enfocan en dirección de un solo objetivo.

Liderazgo en grupos

El tema del liderazgo en grupos sociales es fascinante. Podemos ver grupos y compañías que tienen una estructura bien sólida. Es por eso que sus logros en diferentes áreas son palpables.

Todo esto sucede porque hay una estructura clara de dirección-liderazgo. Pero hay otros lugares donde no hay claridad, ni dirección, ni líderes, ni liderazgo.

Para que haya un cambio positivo en toda estructura social, uno tendría que ser líder en cada momento y ejercer el liderazgo que cada situación necesita.

Tan simple como recoger la basura o respetar un semáforo. En estos ejemplos uno pude ser líder e implementar el liderazgo que la situación requiere. La decisión que uno tome puede ocasionar un resultado u otro. En el ejemplo del semáforo, uno puede generar un accidente y al mismo tiempo puede incitar a otros a hacer lo mismo, pudiendo ocasionar un resultado nada favorable.

Si cada quien asumiera y tomará la mejor decisión acorde a cada momento, la Vida sería otra a la que estamos actualmente experimentando.

Uno no se da cuenta de la importancia y el poder que uno tiene sobre sí mismo y los demás. Te pondré otro ejemplo para que veamos la importancia de cada persona.

Usaré el deporte del fútbol para mostrarte todo lo que hasta ahora hemos hablado. Puedes trasladar este ejemplo a otros deportes o cualquier área que se te ocurra, generalmente se puede aplicar en casi todo.

En el fútbol, así como en otros deportes que se juega en equipo, hay diferentes posiciones y roles que se tienen que jugar para que el resultado sea ganar.

En el fútbol, un equipo de 11 jugadores juega contra otro equipo de 11 jugadores. Estos equipos son dirigidos por un entrenador o coach. El equipo se puede dividir en defensas, medios y delanteros, más un portero.

La intención es que todos los jugadores participen en un sistema de juego que tenga balance, armonía y una estructura para que se gane el partido.

El líder principal en el equipo es el coach, ya que el buscará elegir 11 jugadores, con talentos y cualidades específicas para poder así hacer un equipo fuerte y balanceado que pueda seguir una estrategia para ganar.

Éste buscará implementar técnicas, tácticas y un sistema que resulte en un equipo armonioso, fuerte y dinámico. Si el coach no hace lo que le toca hacer, pues el resultado puede ser desastroso para todo el equipo.

Y eso que no estoy contando con la experiencia y reacción de los dueños, inversores, patrocinadores y la afición para este ejemplo. Esto por ahora no importa, aún así te darás cuenta que las decisiones que alguien toma o no toma pueden impactar a otros de forma indirecta también.

Así que, todos los jugadores de fútbol juegan con un balón o pelota, tratando de anotar o meter el balón a una portería. Cada vez que el balón entra se considera que es un gol o 1 punto. Ganará el que meta más goles al finalizar el partido de 90 min.

Con la premisa de que, todos son líderes en su propia piel. En el ejemplo del equipo de fútbol, todos tienen una posición específica en el campo de juego. Si cada jugador no juega su función y se entrega de lleno al rol que le toca, el equipo no tendrá muchas oportunidades de jugar armoniosamente, divertirse y ganar en última instancia.

Hay unos que nacieron para dirigir al equipo, otros para controlar el juego, otros para anotar goles y otros para defender la portería.

¿Cuántas personas allá afuera, no están jugando al potencial que saben pueden jugar? ¿Cuántas personas están jugando una posición en la que ellos no son buenos?

El fútbol es algo apasionante y lleno de emoción. Ya que aquí vemos el reflejo de una opción de cómo pudiera funcionar una sociedad organizada y bien estructurada.

Continuamente buscando la perfección y el mejoramiento de todos los involucrados en dicha pasión. Viendo la manera de explorar los talentos y deseos para un bien mayor.

Escribe tu historia, tienes una hoja en blanco sin restricciones. Atrévete a jugar.

MAGHAVAT

CONCLUSIÓN


D
e lo anterior podemos ver, desde diferentes ángulos, la influencia que nuestras acciones pueden tener en la vida.

Obviamente el tema es muy complejo y hermoso, que un artículo no lo puede abarcar todo. Pero podemos empezar a ver un camino claro que te lleva a descubrir el poder del líder siempre vivo dentro de ti.

Recuerda, tu existencia es hermosa, tu corazón es grande y lo quién decides ser y hacer tiene una un impacto que hay que empezar reconocer.

Seguiremos la 2ª parte de éste artículo en otra ocasión.

Por el momento, gracias por leer, gracias por compartir nuestro contenido, involucrarte e invitar a otros a participar en nuestra plataforma.

Más abajo hay un espacio donde podrás dejar tus comentarios y preguntas.

Gracias y nos vemos pronto,

M

Auto-descúbre la Presencia dentro de ti
Ingresa al curso en video GRATUITO

¿Quieres recibir nuestras noticias y artículos antes de que estén publicados?
¡Suscríbete a nuestro Boletín!

>