Un paso sencillo para evitar el estrés (1ª Parte)

 Tiempo Aproximado de Lectura: 8 min.

MAGHAVAT

Conferencista, Escritor y Maestro de Meditación.

EVITAR EL ESTRÉS CON CONSCIENCIA


P
ara empezar a evitar el estrés, es necesario profundizar en lo que es. Si se comprende el tema, con consciencia, podrás tomar los pasos necesarios para evitarlo, disminuirlo y hasta dejar de experimentarlo.

En este artículo el entendimiento y la claridad tendrán el protagonismo aquí. Si comprendes qué es lo que ocasiona y produce el estrés, será obvio saber qué acciones tomar o qué dejar de seguir haciendo para disminuirlo.

Por consiguiente, el estrés en tu vida puede dejar de ser algo constante.

Debido a que no hay una profunda comprensión en el tema, generalmente no encontramos algo que realmente ayude. Por eso el paso sencillo y más importante, la Consciencia, traerá luz sobre el tema. Entonces podrás llegar al resultado deseado.

El Estrés en General

El estrés es algo tan común en estos tiempos que se ha adoptado como algo que pareciera natural. El estrés moderno ha adquirido muchas formas nada agradables. Muchas de ellas no son necesarias y otras duran más de lo que debieran.

Es increíble la cantidad de estrés que hay en estos tiempos. Hay de diferentes tipos como tristeza, violencia, depresión, soledad, enojo, rencor, ansiedad, miedo, estrés postraumático y muchos más.

Estos mismos pueden estar en diferentes niveles, como el mental, emocional, físico y existencial.

Por consiguiente, la falta de conocimiento, hace que uno tome decisiones innecesarias que no ayudarán en lo más mínimo. Desconocemos qué es lo que ocasiona cierto estrés y a veces creemos que una cosa lo ocasiona cuando en verdad es otra.

Pero, para combatir el estrés, atacar el estrés, reducir o evitar el estrés, primero se tiene que tomar la decisión de realmente NO querer ya vivirlo.

Aunque te suene extraño, mucha gente realmente no quiere dejar de experimentar estrés. Ya que en verdad NO hay consciencia de lo que significa vivir estresado(a).

En consecuencia, muchas veces se nos presenta la solución a algún problema y nos escudamos detrás de justificaciones inconscientes para no hacer algo al respecto. (No puedo hablar mucho sobre esto, ya que es un tema muy diferente para cada persona y es mejor abordarlo en una sesión privada conmigo.)

Trataré de dejar lo más claro posible todo lo que expongo a lo largo del artículo. Con la información que encontrarás aquí, podrás tomar los pasos necesarios para evitar o dejar de vivir cierto estrés en particular. Esto puede que sea para ti o para ayudar a alguien más.

QUÉ ES EL ESTRÉS

El estrés puede tomar varias formas. Pero podemos decir que es un estado de cansancio mental y emocional. Puede ser provocado por varios factores y en nosotros los síntomas son pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas.

Generalmente, lo que lo provoca es alguna exigencia superior a nuestra capacidad de enfrentar lo que el entorno demanda. Haciendo que uno se encuentre en pensamientos, emociones y sensaciones físicas estresantes. Generando una espiral descendente en nuestra experiencia.

Esto a una escala mayor, puede inclusive llegar a crear trastornos mucho más profundos e irreparables.

Aspectos del Estrés

El estrés, generalmente puede trabajar de dos formas o aspectos:

* Estrés momentáneo

Éste es el que sucede en un momento en determinado. Se activa en un instante por alguna situación. Es el estrés que no dura mucho tiempo, es de corto plazo y se va rápidamente.

Es el que se activa de forma inmediata y repentina. Generalmente lo que sucede es que un sentimiento o energía se activa y pasa a lo largo de nuestro cuerpo. Una razón detrás de esto es que surge para protegernos o reaccionar rápidamente ante algo.

Por ejemplo, podemos ir manejando nuestro coche y de repente se nos atraviesa un niño corriendo. En esos instantes, por toda la información que pasa a través de los sentidos, nuestra mente y cuerpo activarán sus mecanismos de protección. Esto está diseñado para que se pueda tomar una decisión rápida y poder prevenir un posible accidente.

Otra manera dónde experimentamos este tipo de estrés puntualmente es cuando algo es muy emocionante. ¿Recuerdas el sentimiento de subirte a una montaña rusa o cuando conociste a tu primer amor?

En estos ejemplos se detona un tipo de estrés más positivo que negativo. Pero aun así, éste puede afectar y sobrecargar al sistema nervioso central. Por consiguiente, puede que se vaya acumulando más y más estrés dentro de nosotros. Por lo que, si no se hace algo para llevar una vida más equilibrada, el sistema nervioso se puede saturar y una consecuencia es que no experimentemos tranquilidad. 

* Estrés prolongado

Este tipo de estrés tiene la cualidad de que dura más en el tiempo. Aquí es dónde uno, literalmente, vive estresado. Ya sea por falta de dinero, una vida llena de retos y dificultades. Dónde uno se levanta diariamente para ir a un trabajo que no le gusta. Pudiera ser la constante problemática con algún miembro de la familia. El rencor o la culpa entran en este aspecto.

Por más que uno quiera, pareciera que en alguna área de nuestra vida NO estamos satisfechos.

El estrés prolongado es el que dura más de lo normal y es muy incómodo a la larga. Es como si fuera una mochila pesada que cargamos a todas partes. Por desgracia, pareciera que este tipo de estrés está destinado a vivir siempre en algún rincón dentro de nosotros.

Uno puede acostumbrarse tanto a este tipo de estrés que, ciegamente rechazamos la posibilidad de que exista otra manera. Como consecuencia vivimos anestesiados y no nos damos cuenta de las consecuencias de este problema.

Si no se llega a tomar consciencia de las consecuencias de esto, el resultado serán problemas mentales, emocionales, de salud y hasta aspectos psicológicos existenciales.

Descubre la llave para dejar de vivir en estrés
Ingresa al curso en video GRATUITO

TIPOS DE ESTRÉS


H
ay diferentes tipos de estrés, pero los hay en diferentes categorías y niveles. El estrés lo podemos separar en dos categorías, estrés externo y estrés interno.

Después hablaremos a más detalle de los diferentes niveles donde el estrés se puede dar. Estos son el mental, emocional, corporal e inclusive el espiritual. Y dentro de ellos hay diferentes sub-niveles de estrés, donde cada uno puede tener ciertas características, dependerá de la categoría y la mezcla que puede haber entre algunos ellos. Y en determinadas ocasiones hay estrés individual y en otras estrés colectivo (grupo de 2 ó + personas).

* Estrés Externo

Probablemente, el estrés externo es dónde la mayor parte de la humanidad se maneja. Gracias a éste, se han creado muchas cosas para prevenirlo, mejorarlo o para remediarlo. Aquí podemos encontrar todo lo relacionado a la salud.

Ejemplos:

  • Los doctores
  • Las enfermeras
  • Productos para la fiebre
  • Remedios para la gripe
  • Pastillas para la depresión
  • Terapias para el estrés
  • Medicamento para dormir
  • Remedios para la ansiedad
  • Etcétera.

Estos son algunas ideas, seguro tu tendrás otras.

Si te das cuenta reconocerás que todo esto ha sido creado para facilitar la vida en sus diferentes formas. ¡Pero en algunos se ha llegado a la confusión total! Ya que en algunas ocasiones lo que fue creado para ayudar, ahora se ha convertido en el medio para tratar de sobrevivir. Muchos están más enfocados en sobrevivir que en aprender el “buen vivir”.

En estos tiempos, todo parece estar revolucionado. Tanta gente, tantas actividades, tantas mentes. El mundo moderno demanda muchísimo. Largas horas en el trabajo, la desigualdad y la injusticia. Luego surge en muchos la  impotencia en algunas circunstancias, lo cual genera estrés colectivo.

Y es por eso que constantemente buscamos la siguiente píldora que solucione alguno de nuestros problemas.

* Importancia

Todos los aspectos de la vida son importantes. La ayuda médica, y otras más, están ahí para ayudarnos. Siempre recomiendo la ayuda profesional en todo, si es necesaria. Pero la mayoría de la gente solamente se enfoca en el aspecto externo como medio para sanar los aspectos internos.

Obviamente, si te cortas un dedo o te rompes una pierna, el aspecto externo es muy pero muy importante. Pero muchos no están conscientes del impacto a nivel mental y emocional cuando algo estresante sucede. Hay veces que el estrés interno es mucho más fuerte que el externo y no le damos la importancia para hacer algo al respecto.

Estar bien físicamente es importante, pero también lo es estar bien internamente.

Es por eso que, imagina la separación de alguien querido, ver un accidente de coche, presenciar alguien morir, etc. Ten en cuenta que, con todo esto, nuestro sistema nervioso se verá impactado gravemente. Estas situaciones detonan cosas dentro de nosotros que a veces nos ahogan internamente. 

Imagínate lo que el estrés ocasiona en nuestro aspecto emocional y mental. Aquí es donde la gente empezará a buscar la ayuda para sanar estos aspectos internos como forma de evitar más estrés. Por lo general se buscan psicólogos, terapeutas, sanadores o alguien que sepa del tema en cuestión.

* Estrés Interno

Pasamos entonces al estrés interno, este tiene que ver con lo que pasa dentro de nosotros (estrés mental y emocional). No importa si esto nos afecta de una manera positiva o negativa. Cualquiera de las 2 puede ocasionar incomodidad y a la larga puede convertirse en estrés crónico.

Anteriormente mencioné algunos ejemplos de algo estresante. Aquí te pongo algunos:

  • Pérdida de un ser querido
  • La creencia de no ser suficiente
  • Impotencia en no poder crear una vida mejor
  • El divorcio de nuestros padres
  • El miedo a no tener y poder pagar la renta
  • Los juicios de uno mismo y a los demás
  • Creer que no nos merecemos amor
  • Miedo al futuro y culpa por algo del pasado
  • Etcétera.

Este tipo de situaciones generan muchísimas cosas nada deseables en el interior de las personas. Estos son algunos ejemplos, pero te puedes dar una idea clara de lo que estoy hablando.

El aspecto interno, primeramente, es el más importante de todos. Ya que ahí es donde sucede casi todo lo que pasa en nuestra realidad. En nuestra mente y en nuestras emociones sucede toda el análisis y la interpretación de las cosas. Que ultimadamente nos dará nuestra propia experiencia, esta será diferente y única a la que está pasando en el mundo.

Mucha gente no se da cuenta de esto. La mayoría inconscientemente busca resolver cosas porque cree no poder con ellas. Por lo que buscará la siguiente pastilla o remedio mágico como remedio temporal a ellas.

En otras ocasiones ni siquiera estamos emocionalmente estables como para enfrentar con madurez una situación. Y lo que sucede es que nos dejamos llevar por las emociones y por el diálogo interno que ellas generan. Haciendo que uno se vea perdido en ellas y nos sintamos controlados por ellas.

* Consecuencia

Debido a todo lo que sucede dentro de alguien estresado, se puede llegar al punto de que surjan cosas nada sanas.

– Para poner un simple ejemplo: puede surgir una situación que nos hace enojar. Entonces la energía sube y la etiquetamos como rabia. En ese instante esa emoción nos toma y empezamos a saltar inconscientemente en los pensamientos y en las emociones generados por dicha situación.

Sin darnos cuenta y en cierto grado ya está sucediendo la auto-violencia.

Esto pudo haber empezado a nivel interno y si no se contiene la inconsciencia sobre esto, luego pudiera saltar a lo externo, al daño físico. Como golpear la mesa, romper una ventana con la mano por tanto enojo, etc.

Primero inicio dentro de uno la interpretación de la situación. En esos instantes la persona enojada se pudo haber tomado personal y con juicio lo que sea que haya sucedido. Si te das cuenta, lo que empezó en uno mismo puede llegar a volcarse en otros.

Son ejemplos generales, pero si pones atención podrás relacionarlos a ti mismo a alguien más.

Si no te tomas las cosas personales, podrás recuperar tu capacidad de vivir tranquilo todo el tiempo. En tí está el poder de la Conciencia impersonal.

MAGHAVAT

 

CONCLUSIÓN


D
espués de todo esto, espero empieces a darte cuenta que hay mucho por descubrir de este tema. Pero lo más importante, sin duda, es generar consciencia en nosotros. Después de todo, dime alguien que no quisiera vivir una vida más plena y tranquila.

El problema es que no muchos buscan algo que les ayude a lograr eso, pero que sea permanente.

Por esa razón es que debemos profundizar en nosotros mismos para luego poder encontrar lo que nos ayude a vivir como deseamos.

En la 2ª parte profundizaremos en los niveles mental, emocional, corporal y uno que muchos no conocen, el espiritual.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme y compartir el contenido.

Abrazos y nos vemos pronto.

Maghavat

Descubre la llave para dejar de vivir en estrés
Ingresa al curso en video GRATUITO

¿Quieres recibir nuestras noticias y artículos antes de que estén publicados?
¡Suscríbete a nuestro Boletín!

>