Reflexionando

Aquí te dejo 7 aspectos a explorar de ti mismo, estoy seguro de que te ayudarán a descubrir otra perspectiva más amplia de como puedes ver el mundo. Feliz inicio de año.

El rayo del entendimiento nos llega en momentos clave, solamente para mostrarnos una claridad y comprensión más elevada sobre algún tema en particular. Estos por muy sencillos que parezcan tienen en sí mismos la semilla de la transformación, ya que una nueva manera de ver está siendo presentada. Esta semilla viene impregnada de lo nuevo, al permitirle ser plantada, con paciencia, nutrición y cuidado, podrás recoger sus frutos.

Cuando mantenemos una actitud abierta y contemplamos la posibilidad de que siempre hay más, el potencial de expansión interno es inevitable, nuestro entorno a su propio tiempo responderá y reflejará lo que en un principio fue integrado y transformado a nivel interno, por lo tanto, lo que sucede en nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestra propia mirada. Los lentes de nuestra conciencia son los que filtran nuestra experiencia del mundo. Es por eso que una profunda reflexión es requerida: todo se encuentra dentro de uno mismo, ya que todo pasa por nuestra alertidad, nuestra conciencia, nuestra percepción; en sí, todo esta integrado dentro de nosotros.

Permítete profundizar y sacar tus propias conclusiones:

1er aspecto:

es algo que normalmente no investigamos a profundidad y es importante llegar a la raíz de donde surge el siguiente tema: “Vivo la vida con la motivación de satisfacer deseos o podría ser que la estoy viviendo para escapar o evitar algo no deseado”.

La gente en general no es mala, lo que a veces sucede es que hay ciertas tendencias muy negativas y algunas muy violentas inconscientes, en las cuales el motor o la energía detrás de ellas es satisfacer a como dé lugar algún deseo no obtenido. Continuamente buscamos manifestar en el mundo eso que nos dará lo que según nos falta internamente experimentar, creando la necesidad y en ocasiones el apego. También puede suceder lo contrario, conseguir y obtener eso que puede prevenir no experimentar algo no deseado e incómodo. ¿Puedes pensar algunos ejemplos a lo que me refiero? Indaga en lo propuesto y dime, ¿en cuál de ellos estas?

Un comportamiento destructivo o inclusive su opuesto pueden llegar a mostrarse en determinadas acciones, ya que en primera instancia existen mecanismos, creencias y posturas que se mantienen fijas en el inconsciente que perturban la realidad. A todo esto se le llama sistema de creencias, las cuales rigen y moldean nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo. Por consiguiente todo lo que surge y se muestra dentro de nuestra mente pasará primero por estos filtros egóicos, los cuales empañarán el entendimiento y la razón de la Inocencia Siempre Presente de la Conciencia.

Cabe recalcar que al estar inmersos en ideas y deseos que provienen del diálogo incesante de la mente, nos perdemos de la plenitud que nace de un espacio quieto y vacío. Esa experiencia que existe antes que cualquier deseo surja pasa desapercibida. ¿Puedes reconocer ese momento sereno que existe antes de cualquier pensamiento que dice lo contrario?

2º aspecto:

estamos orgullosos de nuestras creencias, de nuestros conceptos y de nuestras posturas. Todo esto es porque nos dan algo que creemos no tener, ya sea pertenencia, sentido de conexión o de existencia, algo de valoración o satisfacción de algún aspecto de amor que no fue recibido. Creamos ideas, identidad y máscaras detrás de ideologías aprendidas, es por eso que llegamos a defender nuestras posturas e ideas, sostenemos mecanismos de creencias que suponen tener la razón en algo, porque si no sucede así, está la posibilidad de que una idea de nosotros mismos se vea enfrentada por algo que la puede llegar a desaparecer.

Por obvias razones una parte de nosotros no desea eso, porque está en juego muchas cosas, cómo por ejemplo: nuestra credibilidad, nuestra inteligencia, la manera en cómo nos ve alguien, nuestros logros, etc. Ya que al haber puesto toda nuestra atención en las ideas, pensamientos y creencias, hemos caído en la mentira de creer ser esos pensamientos; un yo, un ego, creemos que todo esto nos hace, nos define y nos compone.

Creer en algo no significa nada, sino que, hasta que tú le das un significado esto será verdad o no verdad. Cuando sostenemos una idea fija de algo nos cerramos a que algo nuevo pueda mostrarse y pueda entrar en nuestra mente para un mayor entendimiento o mayor claridad de alguna cosa o situación. Cuando tenemos creencias rígidas y fijas, nada nuevo puede ser sembrado, la tierra es dura y nada óptima, por lo tanto no habrá suelo fértil para sembrar y obtener la cosecha que surja de dicha siembra.

Entonces al darnos cuenta de esto, uno reconoce e inteligentemente busca maneras de mantenerse abierto a todo, a lo nuevo, lo viejo, a todo y tener la humildad de mantenerse inocente, desprotegido, vulnerable y abierto, con la actitud de soltarlo todo, ya que no nos ayudará una actitud diferente para seguir explorando la vida con todos infinitos matices.

Cuando te cuestionas a ti mismo, cuando cuestionas tus ideas, tus ideas, conceptos y conclusiones de cualquier tipo, surge algo nuevo, una verdad nueva se muestra. También puede surgir una realidad algo amarga, ya que por tanto tiempo hemos vivido en falsedad, una fantasía sin colores no puede ser tan increíble con lo que la vida en conciencia y en unión es; la inocencia, la sabiduría, el gozo, el amor, la tranquilidad se han visto encadenadas y encajonadas por creencias y pensamientos limitantes que las han encerrado y que requieren ser liberadas. La consecuencia es que vivimos en un mundo confuso, en conflicto y caótico ya que no sabemos la diferencia entre verdad o mentira.

La verdad siempre será sencilla, simple, inmediata, clara y siempre presente.

3er aspecto:

recuerda que no eres tu mente, tus pensamientos, tus creencias, tus emociones, tus conceptos. Eres algo mucho más grande que lo que pasa por tu mente, tu eres eso que existió antes de que uno se adjudicará nombre, edad y lo que el entorno te enseño, eso que está experimentando la vida más allá del diálogo mental, eres eso que atestigua y contempla el cuerpo y al mundo. Se nos ha olvidado la cualidad más hermosa y real de nosotros mismos, nuestra conciencia; radiante, abierta y expansiva.

Tenemos que volvernos rebeldes de nuestra mente, por mucho tiempo hemos estado a merced de lo que la mente egoísta dicta. Creemos fielmente y ciegamente todo lo que los pensamientos dicen de nosotros y de lo demás. Esto ha hecho que el sufrimiento interno, el fuego que quema nuestra libertad, haga que vivamos tan limitados que parece que nos hemos acostumbrado a esto y creemos que lo que el ego habla debe ser verdad.

Si puedes observar todo lo que pasa a través de ti, desde los aspectos más internos como las sensaciones, pensamiento e ideas, hasta todo lo que se encuentra fuera de ti como el mundo con sus sonidos, colores y todo lo que la naturaleza es, la siguiente pregunta podrá catalizar un cambio radical en tu percepción: “¿quién o qué es eso que puede observarlo todo?, ¿quién es ese observador?, ¿qué cualidades y propiedades residen ahí?” Este enfoque y el lugar a donde se te está invitando indagar es la base y el inicio de la verdadera espiritualidad.

4º aspecto:

¿qué es lo que activa el dolor y el sufrimiento? Dentro de la mente inconsciente de todos, hay muchos patrones de comportamiento, pensamientos concluidos por experiencias pasadas y mecanismos que proyectan estas creencias a posibles futuros. La gran conclusión que la mente-egoica hizo fue: “que estamos separados”, ¿ pero de qué?, del mundo, de nosotros mismos, de la fuente de amor, del universo, del prójimo, de la naturaleza, …

Internamente hay algo que nos hace sentir cierta distancia, como si uno mismo estuviera en algún punto en esta existencia y todo lo demás son puntos apartados de uno mismo. Nos separa el cuerpo, el corazón, las ideas, lo que pasa en mi mente es diferente a lo que sucede en la mente de alguien más, yo me encuentro sentado aquí mientras que alguien esta frente a mí en otra silla, me percibo a mí mismo como humano y a la naturaleza la trato como escenario para mi disfrute, etc.

Lo que sucede con esta experiencia es que se crean mecanismos designados para recuperar o encontrar esa experiencia de unión, paz y amor que sabemos existía cuando éramos pequeños, cuando nuestra mente vacía vivía esas cualidades hermosas y perfectas. La creencia de que no somos suficientes o la idea de que hemos hecho algo mal ha infectado la belleza de nuestro ser. Esto crea sufrimiento, carencia, impotencia, rabia y muchas cosas más. Caemos en la mentira de tener que arreglarnos o mejorarnos, buscamos que nuestro entorno se vea de determinada manera, para entonces dejar de experimentar este cáncer mental-emocional que ha envejecido nuestro Ser.

Hacemos todo lo posible por no perder el amor que alguien nos está dando, hacemos todo lo posible para agradar a alguien y sentirnos aceptados y que valemos. Todo esto refleja que no vivimos en amor y en libertad.

Detrás de estos ejemplos y otros más cómo dije anteriormente está el deseo profundo de vivir conectados, en amor y en unión. Recordemos que esto nos es ajeno a nosotros, estas cualidades las hemos experimentado miles de veces en nuestra vida, como un atardecer, cuando estamos enamorados, un hijo nacer, una noche estrellada, etc. Pero hay lugares donde no sabemos cómo podemos experimentar este tipo de experiencia perfecta y expansiva.

No sabemos como poder sentirnos vivos y presentes, en inconsciencia. Hay que hacer lo posible para que la verdad amarga de la separación no nos apague el deseo y la esperanza de descubrir esa realidad maravillosa que sabemos que en algún lugar existe. Recuerda que ese lugar está ya en ti.

5o aspecto:

la vida es una serie de momentos. Cada uno de ellos fue y por consiguiente serán un momento presente. El Presente es el único momento que realmente existe, el futuro llega a éste momento, éste momento se convertirá en un recuerdo, también será la imaginación de lo que puede llegar a suceder, esa fantasía temporal no tiene nada que ver con el Ahora. Lo atemporal sucede frente a nosotros y no ponemos atención a este, nos perdemos de tanto, la vida sucede frente a nosotros y nuestra atención se la vive perdida en pasado y futuro, en pensamientos, conceptos y creencias, nuestra energía se ve reducida porque constantemente estamos intentando sostener el tiempo en la eternidad.

Hay que aprender a lidiar con la vida desde éste momento, tenemos que descubrir cómo se crea una vida desde el Presente. La creatividad, la eficacia, las ideas, la innovación y muchas cosas más se dan cuando uno está vacío de tiempo, de espacio, de distancia, de pensamientos y de todo lo que nos impide estar aquí siempre presentes en este instante continuo.

6º aspecto:

las sensaciones y las emociones. Aunque no lo parezca, éstas pueden distraernos de lo que está pasando realmente en cada instante. Ya que hemos aprendido a filtrar la vida a través de los pensamientos y de cómo nos sentimos. Constantemente percibimos la vida en opuestos, blanco-negro, arriba-abajo, me gusta-no me gusta, te quiero-no te quiero, te acepto-no te acepto, me siento bien-me siento mal.

Esto es porque una parte de nosotros está constantemente buscando en las cosas o en las personas eso que nos haga sentir bien, ya sea amor, paz o felicidad. Pero lo que sucede con buscar una vida que satisfaga nuestras emociones, es igual que anteriormente, haremos todo lo posible, inclusive intentar controlarlo todo, para que nada amenace nuestro sentimiento de tranquilidad. Creamos apegos, necesidades tan fuertes, que si no obtenemos lo que queremos podemos llegar a sufrir y la libertad de amar se vera nublada. La probabilidad de que no experimentemos amor o felicidad puede llegar a cegarnos tanto que no veamos que lo que siempre hemos estado buscando, siempre, siempre, ha estado dentro de nosotros. ¿Te parece familiar?

-Y por último, el 7º aspecto

del cual hablaremos es esa experiencia que una y otra vez estamos tratando de hacerles recordar. Esa experiencia que existe dentro de ti y que de hecho eres tu mismo. Por mucho tiempo hemos estado buscando fuera de nosotros eso que nos brindará plenitud, conexión, intimidad, pertenencia. Pero ahora es el momento de darnos cuenta que eso que buscamos de hecho somos nosotros mismos. Es pasar al entendimiento de nuestra aventura, la cual no tendrá un final feliz si seguimos perdidos fuera de nuestro Ser. Deja de buscarte en el espejo de la vida, la cual solamente está aquí para reflejarte la inmensidad de tu interior, de lo que internamente sostienes como verdad. El universo es un espejo perfecto que nos está invitando a voltear a vernos y enfrentarnos a la mentira más grande jamás creída, “que estamos separados y que somos ego-individuo-pensamiento”.

Cada instante único merece ser experimentado por ti, todo en la vida merece tu atención y tu amor. Tu conciencia es la entrada a la vida que sucede en el Presente. La sabiduría y el amor que surgen por vivir en inocencia y apertura son regalos que todo ser tiene. Es un paso simple y sencillo el que se tiene que dar. Un paso dentro de ti, un paso que te permita tomar distancia del parloteo de la mente y así poder romper la identificación de la Conciencia con los pensamientos.

Tu interior es en sí mismo ya está completo y lleno, es por eso que cuando nuestra atención se vuelca afuera hacia todo lo demás, nos perdemos a nosotros mismos dentro del laberinto de la mente, justificando una búsqueda incesante sobre eso que según deseamos. Fascinante que hacemos todo lo posible por crear una vida basada en esto, cuando ni siquiera sabemos realmente qué es lo que nuestro corazón realmente desea.

¿Te gustaría vivir de una manera libre de Ser, de vivir y de estar?, ¿te gustaría experimentar paz y un amor sin límites?

¿Qué es lo que realmente deseas?, ¿crees que lo que anhelas podría suceder sin que tenga que suceder algo en particular o que tú tengas que cambiar o ser alguien para obtenerlo? Aquí está la respuesta a algo verdadero, a algo REAL.

∼ Sarkhan

 

 

Entradas Relacionadas:
Entrevista a Sarkhan por Pedro Riba

EL RUGIR DEL DESPERTAR. Sarkhan, consultor, coach de vida, fundador de la Escuela Sadhana para el despertar y ejemplo de [...]

Experiencias Vitales – Entrevista

En dicha entrevista se habla de distintos temas, en especial se da un punto de vista particular con la visión [...]

Entrevista de Radio con Mundo Solitario – El Rugir del Despertar

Entrevistamos al mexicano Sarkhan, consultor y coach de vida y creador de la plataforma www.elrugirdeldespertar.com y la escuela para el [...]

Fitness Mental Radio Gamboa – Conociendo el Proyecto Social

El pilar de ese proyecto es el servicio a la sociedad. Entendemos el origen más profundo del conflicto interno en [...]

>