Película: La Leyenda de Bagger Vance

Tras su heroico comportamiento en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Rannulph Junuh (Matt Damon) se hace muy popular. Vuelve con secuelas y se encuentra consumido por dentro. En 1931, lo invitan a enfrentarse a dos famosos jugadores en un torneo de golf, cuyo fin es inaugurar un nuevo campo y atraer la atención del público gracias a su presencia.

Pero como Junuh no está al nivel de sus adversarios, decide contratar a un caddie muy especial, Bagger Vance (Will Smith),que ayudará a Junuh a encontrar el juego que perdió al irse a la guerra, comparando con sutiles metáforas, la vida misma con el deporte que ama, el golf. Él será qquien le enseñe a Junuh la auténtica manera de dar un verdadero golpe…

Director: Robert Redford. Twentieth Century Fox. Año 2000.

«Una de las películas que más me gustan, detrás de sus diálogos y la trama, se encuentra una enseñanza hermosa, espiritual y alentadora. La recomiendo muchísimo. Disfrútenla.» Sarkhan


Extractos de la película:

Bagger Vance: Verás, el truco es … encontrar tu swing (movimiento que se realiza para golpear la bola) …

Rannulph Junuh: ¿Qué has dicho? …

– Bagger Vance: Bueno, usted perdió su swing … Tenemos que encontrarlo … Ahora, es un buen lugar … en la armonía de todo lo que es … Todo lo que era … Todo lo que será …”

– Bagger Vance: Sí … Dentro de cada uno y dentro de todos nosotros se encuentra un auténtico swing verdadero… Algo con lo que nacimos … Algo que es nuestro y sólo nuestro … Algo que no te puede ser enseñado o aprendido… Algo que tiene que ser recordado … Con el tiempo, el mundo puede robarnos ese swing … Se queda enterrado dentro de nosotros en todos nuestros: podrías, harías, deberías, … Alguna gente incluso olvidó cómo llegó a ser su swing …”

Bagger Vance: Ya es hora de que salga de las sombras…

¿Quiere otro palo, Sr. Junuh? …

– Rannulph Junuh: No puedo hacerlo …

– Bagger Vance: Bueno, ¿porqué no afloja un poco el grip? … (La forma de agarrar el palo de golf.)

– Rannulph Junuh: ¡No es eso! …

– Bagger Vance: Lo se ́…

– Rannulph Junuh: ¡No!, no lo sabes …

– Bagger Vance: Yo, de lo que estoy hablando es de un juego… Un juego que no puede ganarse, sólo jugarse…

– Rannulph Junuh: No lo entiendes…

– Bagger Vance: No necesito entenderlo… No existe un alma en el mundo que no lleve una carga que no entiende… Usted no está solo en eso… Pero ha cargado la suya ya demasiado tiempo… Ya es hora de seguir adelante, de abandonarla…

– Rannulph Junuh: No sé como…

– Bagger Vance: Usted tiene una elección… Puede dejarlo, o puede empezar…

– Rannulph Junuh: ¿Empezar?

– Bagger Vance: A moverse…

– Rannulph Junuh: ¿A dónde?

– Bagger Vance: De regreso a donde usted siempre estuvo… Y luego, quedarse allí… Quieto… Muy quieto… Y recordar…

– Rannulph Junuh: Hace ya mucho tiempo de eso.

– Bagger Vance: Oh no, señor, eso fue hace sólo un momento… Es tiempo de que salga de las sombras sr. Junuh… Es Hora de que elijas.

– Rannulph Junuh: No puedo…

– Bagger Vance: Sí tú puedes… pero no está solo… Yo estoy aquí con usted… He estado todo el tiempo, desde el principio… Ahora juegue el juego… Su juego… El que estaba destinado a que solamente usted jugara… El que le fue dado cuando vino a este mundo… ¿Está listo?… Entonces coja su palo y golpee esa bola… No se quede con nada… dele con todo… Ahora es el momento… Permítase recordar… Recuerda TU swing… Eso es Junuh, relájese… Vamos… Ahora es el momento…”