Las Adicciones y sus consecuencias

Da los pasos hacia una vida más sana

 Tiempo Aproximado de Lectura:

12′ min.

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

 


«Si no ponemos atención y resolvemos los mecanismos internos de pensamientos no-observados un cambio verdadero no podrá suceder.

Es cuando uno enfrenta su interior, lo resuelve, se empodera y crece, que la inconsciencia deja de tener peso sobre uno. Esto resultará en Libertad.« 

Sarkhan

LAS ADICCIONES 

 

Las adicciones es un problema cada vez extendido a nivel mundial, y las consecuencias de estos acarrean numerosos problemas para las personas a nivel físico, psicológico y social.

Informes emitidos por Naciones Unidas, 29 millones de personas padecen trastornos relacionados con el consumo de drogas. Y más concretamente en España mueren casi 600 personas al año por sobredosis.

El 60% de los menores ha consumido alcohol en el último año según atestigua la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades) 2018, realizada por la Delegación Nacional sobre Drogas.

Esto te puede dar una idea de que hay un problema que tenemos que abordar, educar y hacer algo al respecto para que estos número bajen o desaparezcan.

El tema de las adicciones es muy importante, ya que reflejan un aspecto de la sociedad que se tiene que abordar.

No es muy alentador saber que hay mucho potencial desperdiciado cuando alguien llega a ser controlado por sus propios pensamientos.

Hay personas que lo han perdido todo, que han tocado fondo y que nunca han podido salir. El hoyo negro interno en el que viven o vivieron es uno a veces muy difícil de superar.

Muchas personas son adictas y ni siquiera se dan cuenta. Viven en un estado de negación, no buscan ayuda.

Para uno puede que esto sea claro pero en muchas ocasiones los adictos realmente no están conscientes de dónde están y lo que su situación está ocasionando a ellos y a los demás.

Poco a poco algún tipo de adicción se ha convertido ahora en el hábito que domina su propia voluntad y esto resulta en que vivan a merced de lo que dice y dicta su mente.

Las adicciones afectan de manera muy fuerte el funcionamiento cerebral y están caracterizadas por modificar y alterar el comportamiento.

En ocasiones el individuo se vuelve compulsivo, donde hay un abuso sostenido de drogas a pesar de las consecuencias negativas y cambios persistentes en la estructura y función del cerebro.

Toda la creatividad, la inteligencia, la sensibilidad y los beneficios que alguien pudiera traer a los demás pasa a ser un gasto, un problema que suele acarrear altos costos médicos, económicos y sociales.

Cuántos ejemplos no conocemos o hemos escuchado de personas que lo han perdido todo. Físicamente y mentalmente destrozados. Y no nada más el individuo sino a veces la familia y las amistades.

Gente en la calle, sola, confundida y alejados de la sociedad. Y escuchar historias muy fuertes de las decisiones que algunos adictos hicieron para manifestar las sustancias. 

La adicción más frecuente es la relacionada con el abuso de drogas y el alcohol. Las drogas más comunes son la cocaína, la marihuana, heroína, etc. Así como fármacos prescritos que pueden llegar a tener un alto nivel de adicción.  

Hay otro tipo de adicciones que las consecuencias pueden tener un impacto parecido a los estupefacientes. Los siguientes consideran adicciones porque pueden afectar de manera similar y significativa como el uso de internet, el sexo y el amor, la comida, el trabajo, el ejercicio físico, el juego, las compras, o cualquier otro comportamiento compulsivo que se convierta en obsesión y descontrole la vida del afectado.

Se considera adicción (del latín addictus, que era el deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor​) a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas.

Con el tiempo o si hay un abuso fuerte, uno pasaría a la incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo ansioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional. 

En sí, la dinámica siempre es la misma: una relación de consumo o de comportamiento que altera el estado de ánimo donde el resultado es una disminución en la calidad de vida del afectado y en su entorno social.

 

<<Causas de las Adicciones>>

El desarrollo de una adicción involucra múltiples factores como: las creencias, tipo de estructura mental-emocional, aprendizaje en la familia, experiencias de vida que marcan los comportamientos, así como lo que vemos en los medios, actitudes de los amigos y la sociedad y muchos más.

La adicción o las adicciones pueden desarrollarse con inicio en la adolescencia y la infancia, edades en las que actualmente se comienza el consumo del tabaco, el alcohol y la marihuana.

Muchas personas empiezan a explorar sustancias para sentirse bien, experimentar nuevos sentimientos, sensaciones, experiencias y compartirlos con su grupo social. También para disminuir la ansiedad, las preocupaciones, los temores, los síntomas depresivos y los momentos de desesperación.

El uso prolongado de drogas puede inducir cambios profundos y sostenidos en la manera que funciona el cerebro. Estos cambios pueden ser tanto estructurales como funcionales.

Está demostrado que las drogas de abuso pueden comprometer severamente la motivación y el circuito cerebral ligado a la recompensa, donde la dopamina es el principal neurotransmisor.

Pero la investigación científica ha verificado que otros neurotransmisores también se ven afectados. Entre ellos podemos mencionar a la serotonina, involucrada en la regulación del estado de ánimo y el sueño, y el glutamato, que interviene en la regulación del aprendizaje y la memoria.

Vamos a mostrar las causas más comunes por las que una persona se aventura y termina en la realidad de la Adicción.

– La Curiosidad:

Esta causa se da más y sobre todo en la población más joven, los cuales se inician en el consumo de drogas por la influencia de la información recibida por el entorno y los medios de comunicación.

Socialmente hablando, muchos jóvenes no tienen una comprensión profunda del mundo. Apenas están descubriendo su lugar en el mundo, desde sus creencias, ideas y sueños y la forma de cómo esto encaja o no en su manera de pensar.

Hay mucha confusión dentro de la mente joven. Y si le agregas que estos miran con admiración e imitación a otras personas, la influencia de experimentar con sustancias aumenta.

Algo de lo que no se habla mucho es que la curiosidad puede venir de un deseo de ir en contra del status quo, ir en contra de la norma y lo ya estructurado. Y todo esto como una forma de rebeldía que les permitirá encontrar otros caminos que traerán otras posibles experiencias.

– Experiencias Traumáticas:

No todas las personas que han tenido una vivencia traumática o con un alto contenido de energía encerrada y densa en el aspecto emocional desarrollan conductas o hábitos adictivos.

Pero en muchos casos, dichas personas encuentran en las drogas o en el alcoholismo una vía de escape que les ayuda a sobrellevar ciertas situaciones especialmente complicadas y difíciles de sobrellevar.

El siguiente tema es interesante, ya que la personas tiene como objetivo olvidar ciertos recuerdos, emociones y pensamientos inconscientes que torturan la mente de la persona, y así, distraer al intelecto para no tener que enfrentarse a ellos.

Así es como muchas personas se deciden a probar con las drogas para conseguir un estado de relajación o momentos de olvido de los patrones internos que causan o pueden causar un desbordamiento de estrés y dolor.

– Aliviar el Estrés:

Hay muchas personas que su ritmo de vida trae consigo una gran presión o estrés, bien a nivel personal, laboral, familiar o social.

Por lo que buscar estar en entornos que les ayuden a liberar toda esa energía contenida. Y dentro de los ambientes y amistades pueden llegar a encontrar en las drogas o adicciones una manera de relajarse y aliviar esa tensión aunque sea por unos momentos.

Sin embargo, este tipo de acciones generan más adicción. Es un ciclo que se alimenta a sí mismo una y otra vez. Que lleva a uno a más tensión entre un consumo y otro.

La lucha entre lo que está bien y mal es muy fuerte. El conflicto mental-emocional es muy difícil que pare.

Por otro lado el cuerpo está absorbiendo sustancias, que si uno sigue, el cuerpo empieza un ciclo de resistencia y de acostumbramiento. 

Aquí es cuando la persona necesitará cada vez más dosis y lo hará de manera más y más recurrente.

– Mejorar la Creatividad y el Desempeño:

En ciertos actividades, como los deportes y en algunos casos en el aspecto académico, es habitual que algunos individuos recurran al consumo de algún tipo de sustancia estupefaciente para intentar mejorar su rendimiento.

Es muy conocido que se usen drogas muy fuertes para aumentar la masa muscular y se han estudiado muchos casos en los que dichos individuos experimentan emociones muy negativas y reacciones violentas.

Este es nada más un ejemplo, pero hay muchos casos así.

Por otro lado, es muy conocido que muchos jóvenes o artistas usan el cannabis o la marihuana como medio para despertar lo creativo. En muchos casos, si no es que en la mayoría, la posibilidad de que se active la ansiedad y síndrome de persecución aumenta muchísimo.

Estos son lo que ocasionan un tipo de forma común de los delirios en la esquizofrenia, paranoia; donde la persona cree que «está siendo atormentado, perseguido, engañado, espiado, difamado, humillado o ridiculizado.

Lo que estas personas ignoran es que aunque la droga solamente sea consumida en momentos específicos con algún fin concreto, y no se deje ese fin como medio para el mejoramiento, son muchas las probabilidades que acabe convirtiéndose en una adicción y aspectos muy profundos del potencial de la mente terminen anestesiados, dormidos y hasta apagados.

– Falta de Motivación y Metas:

Muchos son los casos de adicciones, donde las personas lo hacen porque no encuentran ningún tipo de motivación en su vida. Dicho de otra manera, su vida no tiene mucho significado.

Por lo que se embarcan en experiencias que les brinden otro tipo de sensaciones agradables o de euforia. Dándoles la sensación de que están empezando a vivir y que lo aburrido de la vida puede ser reemplazado por dichas emociones nuevas y expansivas.

Y aquí tocamos un punto muy poderoso, y es que las personas que se embarcan en este tipo de experiencias realmente no saben vivir. No saben que hay experiencias de vida que, si se dieran la oportunidad de volcarse a su interior sin miedo y con la fuerza de enfrentar todo, su vida se llenaría de significado y de propósito.

No puedes esperar algo distinto en personas que no saben cómo vivir en este mundo. Si su vida ha sido una de control, monotonía y aburrimiento, que de repente se enfoquen apasionadamente en algo que les ha dado un sentimiento de libertad y la ruptura de su represión interna.

– Influencia Familiar/Social:

Si el entorno familiar es inestable, y uno es hijo de padres drogadictos o alcohólicos, los trastornos mentales son factores que facilitan el consumo de drogas y la creación de hábitos autodestructivos en los más jóvenes.

Si las condiciones familiares son unas no armoniosas es mucho más fácil que con el tiempo se desarrollen patrones mentales que como meta tengan encontrar una vía de escape. Y aquí es donde las personas encuentra la solución más fácil que la difícil.

Es decir, las adicciones son más fáciles de integrar que los mecanismos que te ayudarán a tener una vida sana y productiva.

– Dificultades Sociales y Represión:

Las propiedades de ciertas drogas de abuso facilitan que la persona se sienta deshinibida y segura.

Esto sucede mucho más normal con el alcohol. Y aparte, esto socialmente es legal y mejor aceptado. Ya que se usa en fiestas, eventos y cualquier cosa que tenga por punto de encuentro la conexión con otras personas.

Por lo que, podemos decir, que aquellas personas de carácter introvertido o con escasas habilidades sociales tienen más posibilidades de consumir alguna sustancia en los momentos en los que se tenga que enfrentar a la interacción social.

Por eso es muy común ver que tu amigo, que está callado todo el tiempo, se van de viaje y salen de noche, que sea el más energético. Que baile toda la noche, grite, cante y hasta hable con desconocidos sin miedo al ridículo.

– Imitación y Admiración:

Sobre todo en los más jóvenes, la influencia de ciertas personas conocidas o personajes públicos puede tener mucho peso en que algunas personas quieran imitar algunas de sus conductas.

Esto sucede porque hay la creencia que, esa persona que admiro, está en ese lugar que a mí me gustaría estar.

Esta manera de adorar a las realidades y logros de dichos personajes públicos, implica que esa vida es la cúspide y que ahí se encuentra los deseos soñados y no realizados.

Por lo que se concluye que seguro ellos son mejores personas, son felices, no tienen problemas, etc. Y al no saber cómo implementar eso en sus vidas para mejorar su entorno, la mejor manera que ellos conocen es por medio de la imitación.

Hay muchas otras razones. Aquí solamente estoy dando algunos posibles casos para mostrar cierto camino de comprensión y entendimiento.

A ver si esto puede marcar la diferencia en ti como lector, y así empiece un proceso de cambio en ti o alguien más que conozcas.

Cuando uno comprende, profundiza y se abre a la información, entonces el camino de la transformación y la salida hacia una vida más sana y plena se podrá presentar.

Cuando dejo ir lo que soy, me convierto en lo que debería ser.

LAO TZU

AYUDA A DROGODEPENDIENTES

 

Sin duda el apoyo, la ayuda y el acompañamiento a la persona o a grupos con adicciones es de lo más hermoso pero también uno de los más grandes retos.

Actualmente hay muchas entidades y proyectos que tratan de abordar la ayuda al drogodependiente, al alcohólico, etc.

En este campo de ayuda, uno trataría de buscar el resultado de los tratamientos que cada entidad usa con el objetivo de poder responder algunas cuestiones importantes, por ejemplo: ¿qué utilidad tienen los tratamientos para drogodependientes? ¿Qué factores influyen en que un tratamiento sea más eficaz? ¿Por qué algunos pacientes se benefician de los tratamientos y otros no? ¿Qué se puede hacer para que la persona no recaiga y cuales son los factores para los que siguen recayendo?

Cory Monteith, coprotagonista de la serie juvenil estadounidense Glee, murió de sobredosis de alcohol y heroína poco después de haber salido de rehabilitación.

Este es un caso de miles que muestran que, inclusive después de estar en un centro de rehabilitación, el regresar al consumo de estupefacientes u otras sustancias sigue siendo muy alto.

La recaída puede ocurrir justo después de salir de un tratamiento o tras años de abstinencia.

Es importante saber que el estrés, el placer y la impulsividad son factores que siguen siendo factores influyentes para que las personas caigan una y otra vez.

Todo esto lo comento para que estén bien informados. En las comunidades hay mucho desconocimiento del tema. Lo hemos puesto de lado y no le hemos dado la importancia que se merece.

 

<<Centros de Desintoxicación>>

Hay mucho tipos de ayuda para el que la quiere. Además de los tradicionales grupos disponibles para la rehabilitación y programas autoayuda, hay una variada y nueva gama de enfoques preventivos y terapéuticos para combatir las adicciones.

Los objetivos que la mayor parte de los centros busca mejorar serían el cambio y bienestar de los individuos, armonizar las relaciones sociales y familiares así como la ocupación y reinserción laboral para que las personas tengan mejores oportunidades de tener una vida distinta.

Y que con el tiempo libre lo usen de la mejor manera para que sigan creciendo como personas y la vida sea vivida al máximo.

Pero, ¿cómo encuentras un centro que tenga a las personas, las actividades y las instalaciones que podrán de manera efectiva y rotunda cambiar y transformar a las personas?

Esto es un misterio. Pero aquí te muestro un panorama para que tú o alguien que conozcas pueda tener información y sepan qué hacer.

Primero que nada, para que se dé un cambio efectivo y profundo en la persona, esta persona tiene que tomar una decisión de vida y realmente querer algo distinto.

Buscar que el entorno apoye actividades físicas para la recuperación, pero que la ideología fomenten el acompañamiento antes, durante y después de todo proceso.

Una vez que lo básico está ahí, y aquí es dónde si buscas no encontrarás mucho y en lo que la mayoría falla es que no hay muchos centros o lugares en los que se fomente el despertar de la Mente de la persona.

Donde la exploración rotunda del interior sea la base de todo.

Esto es vital, ya que, el juego interno es lo más poderoso en el cambio del adicto. 

Lo que ocasiona que uno tome decisiones y luego acciones, son los tipos de pensamientos que uno consciente o inconscientemente tiene.

Es el diálogo interno acerca de las cosas no resueltas, la confusión y la falta de sentido, la dua y la represión, es el aspecto energético emocional que no está claro y armonizado y más lo que trae las consecuencias de vivir actuar los hábitos de autoviolencia.

Si no se aborda la realidad interna y buscar su solución, por más que uno haga el dolor y la confusión seguirán domando el corazón de las personas y las adicciones no acabarán.

Yo he pasado por todo esto que he escrito y entiendo muy bien el por qué uno se embarca en las drogas y el alcohol. Y sé muy bien, que si uno no voltea para dentro y recuerda el potencial y el propósito que uno vino a vivir, todo lo demás no acabará.

Espero que toda la información que aquí se muestra te de claridad y te ayude en algo. De mi parte estoy para ayudar al que quiera y si yo salí tú también puedes.

Las distancias desaparecen con el internet. Esto nos permite dar seguimiento y apoyo para el que lo quiere y lo necesita. Así es como nació el proyecto de «El Rugir del Despertar».

Te invito a involucrarte y a contactarnos para lo que necesites. Recuerda que no estás solo y que todos aquí estamos para apoyarte.

 

Con Amor,
Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Del lado derecho de la página podrás encontrar los botones en color naranja para compartir en las redes sociales u otro medio. Si haces click en el signo de «+» se te darán más opciones de formas dec compartir el contenido. También te recomiendo que participes activamente en la sección de «Comentarios y Participación» que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido. Muchas gracias.

¿Quieres descubrir lo que significa realmente vivir?

Ingresa a la Clase Online Gratuita

Hidden Content

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás «Entradas del Blog Recomendadas».
Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas…
Del lado derecho de la página están los botones en color naranja para compartir el contenido.


Compártenos:
¿Qué descubriste en el artículo? ¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3

Entradas Relacionadas:

>