Nuestras creencias

La creencias influyen de manera drástica la forma en como actuamos, nos relacionamos y solemos decidir en nuestra vida. Convirtiendo a éstas, en puentes conectores que nos llevarán a lo que queremos, nos mantendrán cómodos o influirán en encaminarnos a algo no deseado.

Cuando vivimos en base a creencias, mucho de lo que sucede en nuestro universo se verá filtrado y limitado por ellas, ya que cuando son fijas e inflexibles, no permiten que algo nuevo y fresco pueda ser absorbido, y por tanto, nuevos caminos y nuevos entendimientos se verán bloqueados por posiciones que impiden su entrada.

Es importante saber esto y hay que estar dispuestos a soltar cualquier cosa que nos impida esa apertura, ya que al no estarlo, rechazaremos en arrogancia cosas increíbles por descubrir. El simple hecho de estar dispuesto a soltar, nuestro Ser activará los mecanismos que nos harán descubrir la vida desde su aspecto de experiencia más puro. Cuando uno entiende éste hecho, uno nota que se está en paz y presente, la cualidad de estar quieto internamente hace que podamos entrar al Presente-Continuo, por lo tanto, ojos inocentes observarán la vida, la apertura sin posiciones surgirá, se podrá disfrutar la vida sin apegos y no nos perderemos de todo el potencial de asombro que el universo tiene que ofrecer.

Pero hablemos de algunos aspectos de las creencias, una creencia que al principio pudiera ser válida es, “cree en ti mismo”. Esto lo podemos ver desde dos ángulos, uno sería que continuamente, pensamos y mantenemos un diálogo mental donde creemos que no somos suficientes. La mente constantemente lanza pensamientos que dice que no lo podremos logar (X situación), soy incapaz, no puedo, tanto tiempo y esfuerzo y no lo consigo, etc.

Éste tipo de diálogo es muy violento, ya que nos hace sentir pequeños, incompletos y el juicio de no ser suficiente bloquea nuestra mente y mucho más creatividad. Éste juicio hacia uno mismo, nos mantiene en una caja limitante que no nos permite reconocer qué o quiénes somos en realidad en determinada situación.

En éste caso te recomiendo que creas más en ti, que no dudes de todo el potencial que tienes dentro y que no se te olvide que estás hecho a la medida de tus sueños, ámate más, apréciate más, no dejes que un simple pensamiento nuble algo mucho más de ti que probablemente desconoces, así que, reconócete, intenta, salta, juega, comete errores, disponte, …

Ahora veámoslo desde otro aspecto, un poco más inclinado hacia lo que se mencionó al principio, las creencias limitarán nuestra experiencia más íntima de quién realmente somos. Cualquier tipo de creencia se encuentra dentro de la realidad-fantasiosa de una ego-identidad, ésta se sostiene porque obtenemos de ahí algún tipo de sensación de ser o existir.

Muchas de ellas crean una idea falsa de lo que según es uno, las cuales adoptamos dependiendo del entorno en el que hayamos crecido, haciendo de ellas nuestra carta de presentación en el mundo. Si nacimos en una familia de contadores, igual crecemos y decimos soy contador, o si en nuestra familia son fans de un equipo de fútbol, defendemos a como dé lugar el escudo y las creencias relacionadas con éste, diciendo soy “X”. Tú mismo pudieras encontrar otro tipo de ejemplos que te puedan ayudar a entender lo que estoy tratando de decir.

Buscamos en todos lados algo que nos de identidad y sentido, algo que nos pueda ayudar a encontrarnos y a definirnos, ya que al no saber quienes somos, la excusa es válida, por tanto soy y tal cosa me define. Si no hacemos esto, nos sentiremos incompletos, un vacío se mostrará y nos revelará que una vez que se desvanece la identidad y se caen los sistemas de creencias en la cuál se sostiene, lo que queda es la Nada, y eso nos atemoriza, ya que ahí perdemos nuestra falsa identidad o el sentido de que existencia personal e individual.

Si no sabes a lo que me refiero, simplemente contesta la siguiente pregunta: ¿quién era yo antes de aprender quién según soy? Antes de que aprendieras nombre, nacionalidad, género, edad, talentos, etc. ¿Quién eras antes de todo esto?, ¿qué o quién queda una vez que dejas pasar frente a ti, todos los pensamientos, sentimientos, emociones y creencias que pasan por tu mente?, ¿qué es eso que observa y atestigua todo eso y camina por la vida?

Es significativo darnos cuenta que, nada de lo que la mente dijo o dice, se acercará a darte la experiencia directa de la realidad, de lo que en verdad eres tú, lo que siempre has sido. Tú Ser es más grande de lo que te puedes llegar a imaginar y tu verdadera esencia no necesita creer en ello o no, tu Ser Infinito o Conciencia-Alerta Ilimitada no necesita sostener una idea de puedo o de no puedo, debo o no debo, quiero o no quiero. Es tan vasto y hermoso que su potencial de creación en el mundo sobrepasa cualquier idea o sueño que la mente siquiera pueda llegar a vislumbrar, pero eso sí, tienes que volverte conciente de ello.

Cuando descansamos en ese Espacio más allá de todo pensamiento y creencia, la Realidad es revelada. Cualquier creencias sin importar cualquiera que sea la nublará. Tu Ser siempre se encuentra descansando sin distracciones en el Ahora, creas en ello o no, así de magnífica y simple es la Verdad. Esa es tu identidad, no alguna idea, pensamiento, creencia o suposición. Cuando todo eso desaparece, ahí estás tú, el verdadero TÚ, danzando en el Ser, la NADA misma.

∼ Sarkhan

 

 

Entradas Relacionadas:
Entrevista a Sarkhan por Pedro Riba

EL RUGIR DEL DESPERTAR. Sarkhan, consultor, coach de vida, fundador de la Escuela Sadhana para el despertar y ejemplo de [...]

Experiencias Vitales – Entrevista

En dicha entrevista se habla de distintos temas, en especial se da un punto de vista particular con la visión [...]

Entrevista de Radio con Mundo Solitario – El Rugir del Despertar

Entrevistamos al mexicano Sarkhan, consultor y coach de vida y creador de la plataforma www.elrugirdeldespertar.com y la escuela para el [...]

Fitness Mental Radio Gamboa – Conociendo el Proyecto Social

El pilar de ese proyecto es el servicio a la sociedad. Entendemos el origen más profundo del conflicto interno en [...]

>