5/53 Valoración
 

Mindfulness o Conciencia Plena
¿Qué es la Conciencia Plena?

 Tiempo Aproximado de Lectura:

9 min.

MAGHAVAT

Conferencista, Coach de Vida y Maestro del Ser.

 


» Cuando uno descubra su verdadera naturaleza, el espejismo de la separación desaparecerá

Maghavat

LA CONCIENCIA PLENA

 

El Mindfulness o también conocido como «Conciencia Plena, Atención Plena o Plena Conciencia» es un tipo de meditación que ayuda al practicante a vivir consciente del momento Presente. En este artículo hablaré del Mindfulness Sâdhana, qué es, beneficios y por qué uno debería de aprenderlo.

La enseñanza Sâdhana se caracteriza porque toma en cuenta y a consideración, muchos elementos que conforman la realidad y las diferentes dimensiones que componen a un ser humano.


La Conciencia Plena o Mindfulness Sâdhana busca despertar la Conciencia del individuo hacia la realidad de la Conciencia.

Cuando hablamos de la Conciencia Plena, queremos decir que el individuo pasa de vivir en pensamientos de pasado y de futuro a descubrir el momento Presente.

En el momento en que uno descubre su propia Conciencia, ésta se vuelve una herramienta muy poderosa de regulación emocional que contribuye al bienestar y a la salud de todos aquellos que la practican.

El término Atención Plena, proviene de la palabra Mindfulness, que está compuesta por dos palabras en inglés, «mindful«, que significa «consciente» y el sufijo «ness«, que denota una cualidad o condición. Por lo que tratamos de dar a notar que el Mindfulness es «la cualidad o la condición de Ser o de estar Consciente».

El término sánscrito Sâdhana significa «la práctica espiritual» o «medio de obtención de algo«. Nuestra atención tiene diferentes niveles de madurez, uno, a través de la Atención Plena, podrán descubrir el Aquí y el Ahora de una manera vivencial y muy poderosa.

Cuando uno aprende a vivir sin juzgar y en aceptación, las personas aprenden a vivir sin miedo, estrés o la ansiedad que provoca vivir desde los pensamientos y las emociones inconscientes que nos hacen actuar de forma incoherente con la esencia de la vida.

Este resultado se obtiene, en pocas palabras, al lograr que la persona esté sereno y conectado con la Conciencia, la cual es la que permite que uno pueda ingresar al momento Presente, de forma que pueda responder, desde la calma, a las situaciones y emociones que experimenta.

Hay que asumir, que en la vida, uno tendrá que vivir experiencias que no podemos escapar de ellas. Que tarde o temprano las tendremos que afrontar, como la enfermedad, la vejez y la muerte, que son unas de las causas más comunes del sufrimiento humano.

Así, nuestras mentes podrán estar en calma, ancladas en sí misma y nuestra atención se podrá expandir más allá de los límites de la mente. Entonces, al estar uno en contacto con uno mismo, surge una fuerza que nos ayuda a aceptar lo inevitable cuando algo fuera de nosotros surge; gracias a que estamos descubriendo cómo vivir en el Momento Presente con curiosidad, humildad y disposición.

Entramos a cada momento con inocencia y sin juicios previos, siendo conscientes de nuestras emociones, pensamientos, condicionantes, nuestro entorno y el lugar más profundo y puro de nosotros, desde el cual se observará todo.

 
 

La observación

Toda personas tiene algo en común, y es la capacidad de prestar atención o de ser conscientes de lo que pasa, pero, a causa de las constantes contradicciones e ideas que pasan por nuestras mentes, todo esto está siendo sometido por la falta de consciencia por patrones de comportamiento inconsciente y limitante en la vida diaria.

En estos tiempos es muy difícil mantener la atención plena, presente y constante cuando hemos entrenado durante mucho tiempo a nuestra atención a estar distraída. Vivimos en la mente, en otro lugar que no es Ahora, divagamos y fantaseamos por el reino de los pensamientos y las emociones sin darnos cuenta realmente que pasa frente a nosotros.

Por lo que, una de las características principales de la meditación Mindfulness Sâdhana es que te empuja a la experimentación continua y que tu sentir no se quede en la mente, en el intelecto y en lo conceptual, y puedas estar consciente de todo lo que ocurre en cada Momento Presente, cómo ocurre, cómo te sientes y cuál es la enseñanza que sucede en los hechos y circunstancias que están simplemente ocurriendo.

Para poder pasar a entrenar a la mente y que uno pueda alcanzar la liberación de las ataduras de los pensamientos, uno tiene que practicar y entrenar la Observación Consciente.

¿Quieres descubrir tu Nivel de Plenitud, Amor y Bienestar? Ingresa al Test Gratuito

EL ESTRÉS

 

Cuando uno no vive atento y consciente, encontramos que cada momento tiene el potencial de dolor, estrés y hasta sufrimiento.

El mundo actual necesita algo que le de una perspectiva diferente a la corriente antigua de pensamiento, El estrés que actualmente se vive ha llegado a niveles muy fuertes.

El estrés, lo podríamos definir como un conjunto de reacciones que se desencadenan en el organismo cuando uno tiene que hacer frente, de forma brusca e inesperada a un agente o circunstancia que está fuera de nuestro control y que puede causar algún tipo de daño. Esto sucede en diferentes niveles, como el físico, el mental, emocional y el sentido de existencia.

El estrés es un hábito enraizado en el comportamiento de los individuos que genera de forma rápida, caótica y desordenada un conjunto de pensamientos, reacciones, ilusiones, percepciones y falsos sentidos de sí mismos.

 

«Si no estás presente, si no estás Aquí y Ahora, qué sentido tiene la Vida. Si no estás conectado con el Ser e incrementando tu relación con su realidad, ¿de qué sirve vivir si no estamos despiertos a la Verdad?».

 

Cuando no sabemos encontrar calma y equilibrio, es decir, cuando la mente no está atenta y presente, poco consciente o desordenada y caótica, la experiencia de presencia se escapa y uno vive en otro lugar que no es Aquí y Ahora.

La mente actúa, por tanto, como si tuviera incorporado un piloto automático y es incapaz de responder a las situaciones de conflicto. En estas circunstancias, y cuando una situación nos supera o nos disgusta, lo que hacemos normalmente es huir mentalmente de ella, ignorándola o intentando ver solamente sus beneficios positivos como forma de no estar presente.

Muchas personas ven cómo sus problemas mentales, emocionales, corporales y materiales aumentan porque no son capaces de hacer frente y gestionar adecuadamente sus mentes y su estado emocional.

Esta actitud genera un estado de víctima muy fuerte, y esto hace que sus acciones ponen en riesgo o crean mecanismos de defensa y ataque, y por la incapacidad de aceptar lo que ocurre, estas son cosas que evidencian su falta de conocimiento de ellos y de su entorno.

 


El Pensamiento

La mente está acostumbrada a pensar imparablemente. Lo hace acerca de todo. Se la paso diseccionando, analizando interpretando, juzgando, conceptualizando, todo…

No nos damos cuenta del estrés y el gasto de energía que todo esto hace en nosotros.

Sin importar qué tipo de experiencias hemos o tengamos, la mente clasifica todo en términos de positivo o negativo. Lo que hace que un pensamiento tenga más fuerza que otro es cómo se grabó en nuestro cerebro un patrón mental y con la intensidad con la que fue grabada la experiencia.

Y precisamente en función de esa intensidad nosotros seremos capaces de dejar pasar el pensamiento o reaccionaremos en función de lo que éste diga.

A lo largo de nuestra vida hemos almacenado distintos tipos de interpretaciones, el pensamiento pasó a ser el lente por el cual la vida es filtrada y vista. No nos damos cuenta lo que el pensamiento hace en este punto, puede alterar la atención y al observador de algo de maneras increíbles. Pudiendo hacer que uno reaccione y actúe cuando igual ni siquiera es real.

Un ejemplo sencillo pero que te puede dar claridad es cuando uno va caminando por las montañas y de repente se encuentra una cuerda y la confunde por serpiente. Imagínate lo que hacen los pensamientos no observados que inconscientemente están analizándolo todo. Haciendo que actuemos acorde a ellos. 

Estos pensamientos afectan la manera de relacionarnos con nosotros mismos y el mundo. Nuestras relaciones, nuestros talentos y nuestras capacidades se verán reducidas porque están limitadas por los miedos, carencias y falta de comprensión de las cosas.

Es por eso que cuando uno profundiza en el juego de la mente, uno descubre capas y más capas de conclusiones y creencias de los sucesos de la vida.

Aquí en Conciencia-Maghavat tratamos de mostrar diferentes puntos de vista para poder mostrar la solución inmediata a muchas de las experiencias que muchas personas están pasando.

 

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es algo que suena mucho en estos tiempos, mucho contenido que se ha escrito o promovido acerca de esto, tiene sus limitantes, ya que la mayoría de los casos se aborda o se mira desde los aspectos limitantes de pensamientos y creencias no observadas que descansan en el subconsciente.

De una manera sencilla, la inteligencia emocional significa: es la habilidad que las personas tienen para procesar información emocional y a las capacidades que se requieren para llevar a cabo ese procesamiento.

Es reconocer la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

La mayoría de las personas no entienden a las emociones y constantemente se la pasan peleando con ellas o rechazándolas. Esto genera muchísimo estrés en el sistema nervioso. 

Aquí muestro otra perspectiva, la verdadera inteligencia sobre las emociones sucederá cuando uno deje de controlarlas y mal-etiquetarlas. Así es la manera en cómo uno podrá dejar de ser víctima de ellas y podrá estar en un estado de bienestar constante.

Cuando uno vive desde la Atención Plena, uno se hace responsable de su estado emocional y se auto-responsabiliza hasta dejar de vivir desde sus propios patrones de víctima, rechazo, culpa y miedo.

Si no aprendemos el equilibro interno, desde la enseñanza Sâdhana, no podremos regular nuestro estado emocional y seremos víctimas de su intensidad y estaremos a su merced.

El círculo vicioso nos lleva a los sentimientos negativos que surgen por la inconsciencia. La culpa, la vergüenza, la rabia hacia uno mismo y muchos más suceden por la falta de comprensión de lo que es la energía y las emociones etiquetadas por conclusiones mentales inconscientes.

La realidad del ego y los pensamientos es muy fuerte y a diferentes grados. El estrés emocional que continuamente estamos viviendo nos asfixia.

El peso del pasado, las expectativas del futuro y los sueños en vida nos hacen estar inmersos en un mundo interno de pura inconsciencia y de apego emocional y sensorial casi por todo.

Es por esto que es difícil que uno encuentre ese espacio vacío y puro dentro de sí en medio de tanto input sensorial que la realidad externa a nosotros tiene.

Una mente que vive y descansa en Presencia, se vuelve mucho más eficaz y acertada en todo lo que hace. Ningún pensamiento de miedo, sentimientos de culpa o emociones de enojo y rabia nublarán las posibilidades y la intuición que se presenta cuando uno está realmente atento y presente.

Los sentimientos van y vienen como las nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla.
THICH NHAT HANH – Maestro Zen


CONCLUSIÓN

 

La Atención Plena o Mindfulness Sâdhana puede ayudar a cualquier persona a descubrir la inmensidad y belleza del momento Presente.
 

Aprender y tener una práctica meditativa te permitirá observar las emociones sin agregarle la historia, los juicios y todos esos patrones que hemos aprendido en relación a lo emocional.

Meditar y estar conscientes es estar conectado con el Mundo y un vive con todas las cualidades más hermosas que existen en el Ser Humano.

Cuando uno descansa en la quietud o silencio interno, cuando uno medita, la vida es vivenciada al máximo.

Al no vivir en los pensamientos de pasado y de futuro, uno conecta con la vida y con todos los seres que danzan en ella.

La enseñanza Sâdhana sostiene y ayuda al participante o alumno a adentrarse al reino de la Conciencia como realidad máxima. Ésta contiene técnicas de coaching, meditación, ejercicios y dinámicas de transformación. Buscamos entrenar a la conciencia y mentes de las personas para que puedan descubrir las cualidades que éstas tienen.

Te invito a caminar y descubrir tu interior. Aprende la Meditación Mindfulness en la Escuela de Conciencia Sâdhana. Esto seguro que te puede ayudar de maneras que ni siquiera te imaginas. No pospongas tu bienestar.

Solamente tienes que tomar una simple elección, decide vivir en Paz y en Amor sin importar qué.

Con Amor,
Maghavat

 
¿Quieres descubrir tu Nivel de Plenitud, Amor y Bienestar? Ingresa al Test Gratuito
¿Quieres recibir nuestras noticias y artículos antes de que estén publicados?
¡Suscríbete a nuestro Boletín!

Post Recomendados:

5/53 Valoración
es Spanish
X
>