¿Qué hacer con la Depresión?

 Un tema para mejorar la calidad de vida

 Tiempo Aproximado de Lectura:

9′ min.

MAGHAVAT

Conferencista, Coach y Maestro.


«La Vida tiene sus retos y contratiempos, aún así, sigue adelante, no pierdas las esperanzas. 

Inclusive en los lugares menos transitados y oscuros, el brillo de tus ojos reflejarán el camino a transitar. «

Maghavat

LA DEPRESIÓN

 

La depresión es algo que actualmente afecta a más de 300 millones en el mundo, encontrando unos 19 millones de jóvenes y adultos solamente en los Estados Unidos. Este sentimiento es muy fuerte, es mucho más potente que sentirse «triste» por algunos días.

Las investigaciones muestran que cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años.

Más del 95% de las personas que se suicidan tienen depresión u otro trastorno mental o por el consumo abusivo de sustancias.

La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando si es de larga duración e intensidad moderada o grave.

Esta puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

Un evento negativo como la pérdida de un ser querido, algún trauma, perder el trabajo, padecer una enfermedad médica grave, o estar bajo largos periodos de estrés, un bajón muy fuerte por consumir sustancias, pueden ser “disparadores” de que se active la depresión, aunque a veces puede ser espontánea y la persona no sabe y no puede asociarla a ningún evento o a una causa específica.

En algunos casos existe un evento disparador y luego comienza a producirse una especie de espiral descendente, por ejemplo: supongamos que tu pareja te engaña, empiezas a sentirte triste, algo interno se rompe y te enfrentas a una realidad llena de conflictos.

Empiezas un proceso de evitar ver a tu familia y amigos, y además comienzas a consumir alcohol, drogas o cualquier otra actividad autodestructiva que te distraiga y te permita desahogar y filtrar tanto estrés que no puedes procesar.

Esta secuencia de eventos relacionados pueden hacer que te sientas cada vez más triste y hasta un punto que es tan fuerte el estrés interno que no puedes hacer nada y uno termina deprimido.

Para la depresión es necesario considerar la interacción entre factores sociales y psicológicos, así como los biológicos y ambientales.

Estos factores son caras de la misma moneda y su interacción es importante para explicar la depresión y otros problemas.

En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

 

<<Señales y Cualidades de la Depresión>>

Algunas señales de la depresión y otros estados negativos son:

    • Tristeza, ganas de llorar o llantos frecuentes
    • Desesperanza
    • Disminución del interés por actividades o incapacidad de disfrutar actividades favoritas
    • Aburrimiento o poca energía persistentes
    • Retraimiento de los amigos o la familia
    • Autoestima baja y culpa
    • Falta de energía, casado o somnoliento
    • Dormir poco o demasiado
    • Mayor irritabilidad, enojo, culpabilidad, ansioso u hostilidad
    • Problemas en las relaciones
    • Quejas frecuentes de enfermedades físicas como dolores de cabeza o de estómago
    • Ausencias frecuentes de la escuela o mal desempeño en la escuela
    • Sentirse triste o vacío, vivir sin sentido y falta de propósito
    • Cambio importante en patrones de comida y/o sueño
    • Hablar sobre huir de casa o intentarlo
    • Miedo y ansiedad a estar quieto y no hacer nada.

 

Es importante tener claro el tema, así es como uno puede tomar pasos y decisiones que pueden ayudar y a mejorar el estilo de vida.

Si tienes dudas, busca ayuda profesional. Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, terapias o medicamentos.

Si uno vive en desconocimiento de este y otros temas importantes es casi imposible poder hacer algo. Pasar por la vida, sin saber y buscar ayuda y conocimiento, solamente perpetúa el malestar y una vida en constante estrés.

Obviamente la información que aquí se muestra es para que tú como lector sepas y estés informado, y así puedas tomar las acciones y decisiones necesarias para ayudarte o ayudar a alguien más.

 

– Síntomas de la depresión:

Durante los episodios depresivos hay estado de ánimo muy bajo, surje la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad.

Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente.

En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.

Otra categoría en la que sucede una depresión y que puede ser muy fuerte es la bipolaridad.

Este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

 

“ Hay esperanza, incluso cuando tu cerebro te dice que no la hay 

JOHN GREEN

QUÉ HACER CON LA DEPRESIÓN

 

La mejor manera de tratar o abordar cualquier problema es informarse. Acudir a personas capacitadas y crear un ambiente donde se puede hablar libremente para profundizar en el problema.

Entre más aprenda de uno mismo y de otros temas importantes, cuanto más sepa, mejor preparado estará uno para vivir mejor y ayudar a otros.

Parte de la idea de este artículo es que, con esta información, pueda uno discernir en qué hacer y qué no hacer con el tema en cuestión.

Como se mencionó anteriormente, hay casos en que hay personas que han sido diagnosticadas con depresión cuando en verdad eso no aplicaba.

Actualmente muchas personas viven inconscientemente las consecuencias de los matices de sus pensamientos, sus conclusiones mentales y el desborde desconocido de las emociones. Esto es sin agregar que la mayoría de la gente su atención está por todos lados y se la pasan distraídos sin realmente poder poner su atención donde ellos quieran y a voluntad.

Podemos ver que hay muchas personas que están tan perdidos en sus pensamientos y su identidad, que no saben quién son, qué son y porqué son. Esto a niveles muy profundos genera una confusión y dudas tan potentes que uno mismo se cuestiona el sentido de su propia existencia.

Al no saber que realmente está pasando dentro de uno, la mente se va con los pensamientos sociales para defender, atacar y justificar toda esa estructura interna no comprendida de uno mismo.

Obviamente este tema, la realidad interna de uno es muy extenso y muy profundo, para esto recomiendo ingresar a la «Escuela para el Despertar» y así empezar a comprender y traer luz a lo que pasa dentro y luego fuera de uno.

En muchos casos, si hubiera sucedido una conversación profunda, el expresar lo que realmente está pasando, la escucha sin juicios o aprender a no ser controlado por los pensamientos y emociones, todas estas hubieran sido soluciones a problemas internos que no resultarían en episodios depresivos.

Actualmente hay muchas iniciativas y programas de prevención que han demostrado que se puede reducir notablemente la depresión.

Entre las estrategias eficaces para prevenirla se encuentran los programas de actividades físicas y que involucren interacción social. Así como crear una vida con una estructura de hábitos que traigan cosas positivas a su vida. También ejercicios y herramientas psicológicas y meditativas para el autodescubrimiento para niños, jóvenes y adultos.

 

<<Viviendo con la Depresión>>

Aquí te dejo algunas actividades que puedes empezar a implementar de manera sencilla a tu vida y poder mejorar tu estilo de vida.

    • Haz ejercicio o una actividad que active tu físico. Créate una rutina y explora la disciplina y el compromiso. Camina unos 20 a 30 minutos cada día. Ingresa a una clase de baile, sal a correr, haz yoga físico o ve a la montaña y anda en bicicleta. A las personas deprimidas no les suele apetecer estar activas.Pero, de todos modos, rompe los hábitos de la mente y disponte a hacerlo (hazlo con alguien más y esta persona que te acompañe para estar motivado).

      En cuanto hagas del ejercicio un hábito, no tardarás mucho en percibir un cambio positivo en tu estado de ánimo.

       

    • Aprende a meditar y a respirar. Estos pueden traer muchísimos beneficios que pueden ayudarte a encontrar una mayor comprensión de ti mismo y del mundo. Aprender a estar presente y conectado a uno mismo aumenta muchísimo las posibilidades de tener una vida con sentido y propósito. Cuando uno se toma el tiempo de ir para adentro muchas cosas se sanan y el sistema nervioso se purifica y lo que surge es bienestar en varios niveles y aspectos.

       

    • Busca alimentarte bien. Si la depresión ha afectado tus hábitos alimentarios, tendrás que tener muy presente la necesidad de alimentarte bien. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona. Aliméntate de forma saludable y de manera equilibrada. Puedes buscar a un Nutricionista para esto. 
    • Actividades sociales y recreativas. Sentirse conectado con los amigos y la familia puede ayudar a aliviar los sentimientos depresivos. Y tú también puedes ayudarles a ellos a sentir que pueden hacer algo por ti en vez de limitarse a ver lo triste que estás.Ejercita tu creatividad pintando, dibujando, haciendo garabatos, cosiendo, escribiendo, bailando, componiendo música, etc. No sólo conseguirás que tu mente se libere de sí misma y se detone un flujo tu energía creativa, sino que es posible que también experimentes emociones positivas. Dedica tiempo a jugar con un amigo o con tu mascota o haz algo divertido a solas.

       

    • Pide ayuda y crea hábitos que expandan tus perspectivas. A veces es difícil reconocer que uno tiene un problema. Tenemos miedo a ser juzgados y rechazados o pensamos que hay algo mal en nosotros, esto impide que seamos vulnerable y demos el paso. No tengas miedo, expresa y se honesto, la ayuda está ahí para quien la quiere.Otro factor importante es no casarse con las creencias y conceptos de uno. Es importante buscar otros puntos de vista y otras formas de interactuar y vivir en la Vida. Esto nos hace humildes y le quita peso a todo lo que internamente sucede.


Este tipo de actividades y actitudes pueden traer un gran beneficio a toda persona con episodios depresivos. Así como un mayor entendimiento para el acompañamiento a todas las personas que están siendo afectadas por alguien que tiene evento depresivos como la familia y amigos.

Si tu conoces a alguien que está o ha pasado por algo así, con esta información podrás ser más compasivo y tendrás simpatía y amor. El no juzgar y ser paciente son claves en el apoyo a este tipo de personas.

Recuerda que, a veces una conversación honesta y cercana puede ser el primer paso. Luego se ve si se busca ayuda profesional.

Todo esto no significa que si tu hijo/a tenga depresión o ideas suicidas que uno sea mal padre o que hayan hecho algo malo para causar el dolor que siente. Ni tu ni nadie más está o ha hecho algo malo, este es la base a quitar mucha autoviolencia y culpa a algo que no tiene nada que ver con uno. 

Muchas gracias por leer y espero que esta información te de algo de claridad.

Te invito a descubrir el proyecto social «El Rugir del Despertar». Dedicado y especializado a ayudar a personas que más lo necesitan.

Con Amor,

Maghavat

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Del lado derecho de la página podrás encontrar los botones en color naranja para compartir en las redes sociales u otro medio. Si haces click en el signo de «+» se te darán más opciones de formas dec compartir el contenido. También te recomiendo que participes activamente en la sección de «Comentarios y Participación» que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido. Muchas gracias.

¿Quieres descubrir lo que significa realmente vivir?

Ingresa a la Clase Online Gratuita

Hidden Content

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás «Entradas del Blog Recomendadas».
Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas…
Del lado derecho de la página están los botones en color naranja para compartir el contenido.


Compártenos:
¿Qué descubriste en el artículo? ¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3

Entradas Relacionadas:

>