Sobre el Bien y el Mal Kahlil Gibran

 Tiempo Aproximado de Lectura: 7 min.

MAGHAVAT

Conferencista, Coach de Vida y Maestro del Ser.

Sígueme en Redes

Facebook YouTube Twitter Instagram LinkeIn RSS

 


” Más allá del bien y del mal está el Silencio.

Un espacio de perfección que lo trasciende todo.”

Maghavat

EL PROFETA


G
ibran Kahlil Gibran Rahme o mejor conocido como Kahlil Gibran, fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Bisharri, Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido el 10 de abril de 1931. Gibran Kahlil también es conocido como el poeta del exilio.

Es un reconocido escritor, el libro más conocido de Gibran es “El Profeta”, compuesto de veintiséis ensayos poéticos, publicado en el año 1923.

El libro contiene una enseñanza muy profunda acerca del “Buen vivir”.

Trama:

Ocho años antes de su muerte un profeta abandona el pueblo donde ha vivido y antes de irse la gente le pide que hable de ciertos temas, cada uno de los cuales forma un capítulo del libro.

Estos temas son: el amor, el matrimonio, los hijos, el dar, el comer y el beber, el trabajo, la alegría y el dolor, las casas, el vestir, el comprar y el vender, el crimen y el castigo, las leyes, la libertad, la razón y la pasión, el dolor, el conocimiento, el enseñar, la amistad, el hablar, el tiempo, lo bueno y lo malo, la oración, el placer, la belleza, la religión, y la muerte.

A pesar de que la obra está escrita a modo de diálogo simple entre el profeta y la gente del pueblo, las directivas que Gibrán pone en su boca invitan a reconsiderar los valores, conceptos, hábitos y costumbres de la sociedad, llevando al lector hacia una idea menos individualista y con un gran sentido de empatía con los seres vivientes, así como la mayor relevancia de un estrato espiritual subyacente a todas las acciones humanas.

Su inspiración, probablemente surgió de la sabiduría de grandes maestros (como Jesús o Buda), las religiones orientales y corrientes de espiritualidad marcadas por un gran sentido de lo místico, como el sufismo, sin perder semejanza a su vez con las creencias animistas de muchas sociedades tribales cercanas a la naturaleza.


Libros Espirituales

Este artículo lo he escrito para seguir introduciendo un mensaje de Amor que se lleva fomentando desde hace miles de años. Hay muchos libros espirituales milenarios que hablan de lo mismo, un mensaje de esperanza, verdad y sabiduría.

Se que la vida que actualmente estamos viviendo realmente no satisface la parte más pura de nosotros.

Muchos de nosotros estamos o hemos vivido acelerados por conseguir una mejor vida, pero una vida que sus bases son buscar la felicidad en apegos y necesidades de todo tipo. Todo esto con el afán de sentir un sentido de plenitud momentánea en algún punto. 

Sin importar que tanto hagamos, nuestro Ser nunca estará satisfecho, siempre faltará algo que nos haga sentir felices y en amor. Varias personas se dan cuenta de esto y empiezan la búsqueda de algo diferente. Muchos de ellos saben que hay algo allá afuera que responderá a ciertas inquietudes internas.

Entonces, se les presentarán personas, coincidencias, mensajes, libros espirituales, videos en youtube, etc. que muestran el camino de algo diferente.

Bendecidos son ellos que buscan y encuentran, aunque sea un destello del verdadero juego del Amor. Mucho más bendecidos son los que ven o escuchan el mensaje y toman acción y hacen algo al respecto. Y mucho más bendecidos son aquellos que al dar el paso, siguen y harán todo lo posible por reunirse con la esencia del Amor de la vida, el Ser.

 

Retiro Espiritual

Algo que en estos tiempos es ya una necesidad es tomar tiempo para uno mismo, buscar un camino de autodescubrimiento y transformar nuestro Ser hacia una experiencia de paz y sabiduría, pero mucho más importante es explorar la conexión con la Fuente dentro de uno mismo.

Para que esto se de, uno tiene que retirarse del mundo de la impermanencia, buscar tomar distancia de los pensamientos y de la vida revolucionada que actualmente se vive.

Un retiro espiritual, un retiro para explorarse a uno mismo y aumentar el autoconocimiento es lo más importante aquí. No hablo nada más de ir a un retiro y ser guiado por alguien que es Maestro de Conciencia, sino que, uno tome la decisión de retirarse con sus propios sentidos, de vivir en el mundo externo a uno y empezar a vivir desde nuestro interior.

Si aprendemos a vivir retirados del parloteo de la mente en cada momento, estaremos tocando las puertas del Silencio y Quietud dentro de nosotros. Ese espacio sagrado y amoroso siempre presente.

 

La Búsqueda

Mucha gente que está en la búsqueda espiritual, no se dan cuenta que el seguir buscando, intentando, tratando y saltando de un lado al otro sigue perdida en las telarañas de la ansiedad.

Cualquier pensamiento, sentimiento y acción enfocada hacia el “Afuera” mantiene la mentira como realidad. De que mentira hablo, que lo que buscamos se encuentra fuera de nosotros. Esto está totalmente alejado de la verdad, hay una Verdad mayor que desconocemos. La vida no está diseñada para vivirla desde la carencia y la separación aunque aparentemente se vea que el “Afuera” lo está dando.

Claro está, que uno tiene que estar listo y maduro espiritualmente para dar un salto a nuestro “Interior” y cuestionar todo lo que somos y hemos aprendido de lo que según somos, lo que es la felicidad, el amor y una vida plena. 

Vivimos distraídos en el mundo y nuestros sentidos están por todos lados. Todo lo que el mundo externo fomenta es un falso sentido de plenitud. Como mencione anteriormente, pareciera que el dinero, la fama y tus logros en el trabajo o los estudios son los que te abrirán las puertas a una vida llena de regalos y tranquilidad.

En ningún momento niego, rechazo o juzgo esto, pero creer que la vida que merecemos depende de un hilo de todas estas cosas es una receta para el fracaso.

Por consiguiente, mi intención es mostrarte, desde las palabras de otra persona, la sensibilidad que alguien explorando y con un profundo entendimiento de la Conciencia tiene que ofrecer.

En este caso, mostraré un Poema Espiritual y Místico de un escritor que a mí me encanta. Espero que te inspire a empezar, a seguir adelante y a profundizar en la belleza de tu Ser.

Ya que para llegar a la sensibilidad de expresar lo más profundo de nuestro Ser es requerido retirarnos a la morada de lo Espiritual, el Silencio Interno. Escuchemos de las vivas palabras de Khalil Gibran el mensaje del Ser a través de su escritura.

Espero disfruten, así como yo. Los amo.

M

¿Quieres descubrir tu Nivel de Plenitud, Amor y Bienestar? Ingresa al Test Gratuito

SOBRE EL BIEN Y EL MAL


D
e lo bueno en ti puedo hablar, pero no del mal.
¿Qué es malo, sino lo bueno torturado por su propia hambre y sed?
En verdad, cuando el bien está hambriento, busca alimento inclusive en cuevas oscuras, y cuando está sediento bebe incluso de aguas muertas.

 

Eres bueno cuando eres uno contigo mismo.
Sin embargo, cuando no eres uno contigo mismo, no eres malvado.
Porque una casa dividida no es una cueva de ladrones; es solamente una casa dividida.
Y un barco sin timón puede vagar sin rumbo entre islas peligrosas, sin embargo, no se hundirá hasta el fondo.

 

Eres bueno cuando te esfuerzas por darte a ti mismo.
Sin embargo, no eres malvado cuando buscas ganancia para ti mismo.
Porque cuando luchas por obtener ganancias, no eres más que una raíz que se aferra a la tierra y que mama de su pecho.
Seguramente la fruta no puede decir a la raíz: “Sé como yo, maduro y lleno, y siempre dando de tu abundancia”.
Porque para el fruto, el dar es necesario, así como el recibir es una necesidad para la raíz.

 

Eres bueno cuando estás completamente despierto en tu discurso,
Sin embargo, no eres malo cuando duermes mientras tu lengua se tambalea sin propósito.
E incluso el habla tambaleante puede fortalecer una lengua débil.

 

Eres bueno cuando caminas hacia tu objetivo con firmeza y con pasos audaces.
Sin embargo, no eres malvado cuando vas cojeando.
Incluso aquellos que cojean no van hacia atrás. Pero tú, que eres fuerte y rápido, asegúrate de no cojear ante el cojo, creyendo que es bondad.

 

Eres bueno en innumerables formas, y no eres malvado cuando no eres bueno,
Tú solamente estás merodeando y perezoso.
Lástima que los ciervos no puedan enseñarle a las tortugas la rapidez.

 

En tu anhelo por tu yo gigante yace tu bondad, y ese anhelo está en todos ustedes.
Pero en algunos de ustedes ese anhelo es un torrente que se precipita con fuerza hacia el mar, llevando los secretos de las laderas y las canciones del bosque.

 

Y en otros es una corriente plana que se pierde en ángulos y curvas y demora por titubear antes de llegar a la orilla.
Pero no permitamos que el que anhela mucho le diga a aquel que anhela poco: “¿Por qué te demoras y te detienes?”
Para los verdaderamente buenos, no le preguntan al desnudo: “¿Dónde está tu ropa?” ni los que no tienen hogar, “¿Qué le ha sucedido a tu casa?”.

 

Eres un comunicador poderoso. Aprecio que brilles tu luz sobre el tema.
Estoy feliz por todo lo que te ha traído Aquí.
Si alguna vez es necesario que compartas algo, soy todo oídos y más ….


Con Amor Infinito,

“ No soy político ni deseo serlo.  Me alejo de los acontecimientos políticos y las luchas de poder, pues toda la tierra es mi patria y todos los hombres son mis compatriotas.

KAHLIL GIBRAN


CONCLUSIÓN


H
emos llegado al final.  Espero que te haya gustado este poema y te ayude en algo. A veces necesitamos un recordatorio, unas palabras de aliento que aligeren la carga mental y emocional del dolor de nuestra alma.
El dolor más fuerte que hay es la espina de la separación, ese sentimiento de soledad que no se va con nada. Esa sensación de que la Fuente de todo Amor me ha abandonado, que yo y ella estamos distanciados. Dónde nos sentimos desconectados con nosotros mismos y la existencia misma.


A mí me encanta leer, escuchar todo lo que tenga que ver con el Amor de la Conciencia. La primera vez que escuche palabras que provenían desde lo más profundo del corazón de alguien, fue como agua fresca para un sediento.

 

A partir de ahí hice todo lo posible para buscar
el alimento para mi Alma. Palabras de Verdad, de Amor
y de Paz era lo único que quería leer, oír y explorar.


En el camino descubrí cosas increíbles. Es por eso que me gustaría ayudarte, invitarte y acompañarte en este camino de belleza y amor. Para que ahora tú despiertes a la voz de tu verdadero Ser.

Es por eso que he creado la Escuela de Conciencia Sâdhana, donde  encontrarás material con la misma intención que el anterior poema.

Todo lo que hay está diseñado para que descubras en ti, lo que muchos sabios han descubierto y aprendido a expresar.

Te invito a conectar con más personas que están explorando su Ser y la belleza de vivir consciente.

Más abajo podrás dejar tus descubrimientos, comentarios o preguntas.

En un costado de la página, vienen los botones para compartir nuestro contenido.

Gracias por compartir, invitar y participar.

Te espero con brazos abiertos.

M

¿Quieres descubrir tu Nivel de Plenitud, Amor y Bienestar? Ingresa al Test Gratuito

¿Quieres recibir nuestras noticias y artículos antes de que estén publicados?
¡Suscríbete a nuestro Boletín!

>